Especial coronavirus
Los robos aumentaron con semáforo amarillo
Cerca de las 23:00 del jueves 11 de junio, dos individuos llegaron a un local en donde funciona un negocio de internet, en el sector B4 de Carapungo (norte de Quito).
Los hombres pidieron a Ricardo Aguirre, propietario del establecimiento, que los ayude porque necesitaban sacar copias. Ricardo no les atendió. A la mañana siguiente, vio en las cámaras de seguridad que esos hombres trataron de forzar las puertas del local.
Los actos delictivos no son aislados. Hurto de celulares y asaltos con cuchillos son atribuidos a una banda de adolescentes que circula por la calle Rumiñahui y Mojanda, alertaron los vecinos.
El sábado 13 de junio, los moradores realizaron una vigilia contra la inseguridad. Clarita Román, coordinadora barrial, aseguró que los hechos delictivos aumentaron poco después de la vigencia del semáforo amarillo, que deja transitar de 05:00 a 21:00. “Con más circulación hay más robos”, cuestionó.
El Distrito Metropolitano de Quito es una de las ciudades con mayor número de robos, a escala nacional. El informe “Delitos de Mayor Conmoción Social” de la Policía, señala que en 2019 se registraron 16.404 robos solo en esta jurisdicción.
En lo que va de 2020 se observó que las cifras se redujeron, “pero fue por el confinamiento obligatorio debido a la pandemia del covid-19 y que la circulación era entre las 05:00 y las 14:00”, señaló Rodrigo Segovia, experto en seguridad.
Entre enero y febrero de 2020 se registraron 3.534 denuncias por este delito. Desde el 16 de marzo -con el estado de excepción- se observó un declive en la labor delictiva. Entre marzo y mayo hubo 493 denuncias, pero entre el 1 y 12 de junio se registraron 156 casos.
La situación se muestra similar en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, según el informe. En 2019 hubo 19.705 casos; entre enero y mayo de ese año se reportaron 7.793. En ese mismo período, pero en 2020, se reportaron 493, mientras que entre el 1 y 12 de junio hubo 261 robos.
En Azuay las cifras no son tan altas, pero también hay una tendencia similar. Entre enero y diciembre de 2019 hubo 2.972 casos; entre enero y mayo de ese año se reportaron 1.266 casos. En ese mismo período de 2020 se registraron 695 casos, mientras que entre el 12 de junio se denunciaron 30 robos.
Estrategias de la Policía
A escala nacional, hay 143 cantones que pasaron al semáforo amarillo. Por ello, la Policía Nacional desplegó un contingente especial de seguridad, informó el vocero de la Policía, Christian Rueda.
Indicó que se elaboran estrategias con base en los reportes del ECU-911 y a través de los chats comunitarios. Además operan en puntos de mayor concentración, para trabajar con las unidades especiales que realizan investigaciones de delitos en el marco de la pandemia.
Señaló que la ciudadanía puede trabajar con la Policía comunitaria, alertando de estos hechos, para que las unidades correspondientes actúen de inmediato. (I)