Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rebaja de penas por mala práctica está en debate

Rebaja de penas por mala práctica está en debate
29 de noviembre de 2013 - 00:00

La rebaja de las penas privativas de libertad por mala práctica profesional -referente a los médicos- y, además, que sean peritos judiciales quienes lo determinen después de una exhaustiva evaluación son las principales propuestas que debaten los legisladores en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Asambleístas de Alianza PAIS, junto a delegados del Ejecutivo, se reunieron ayer en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de la capital, para tratar los cambios sugeridos, tanto por la sociedad civil, como por los miembros del bloque.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, manifestó que han sido consideradas las sugerencias recibidas por parte de los profesionales de la salud, así como de las víctimas. “También se tendrá en cuenta la propuesta del Ministerio de Salud Pública en la redacción del texto”, añadió.

La presidenta de la Asamblea indicó que, posteriormente al encuentro, espera que todos los acuerdos sean instaurados en el texto final del COIP y anunció que “los nudos críticos, serán trasladados a una reunión entre el Ejecutivo y Legislativo, y una vez aprobado se sometería a pleno en los próximos diez días”.

Néstor Arditto, como representante del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), afirmó que la mala práctica médica se enmarca específicamente en la conducta como delito en el COIP; sin embargo, los peritos (expertos) están previstos en el Código Orgánico de la Función Judicial.

Arditto explicó que el sistema pericial es utilizado en cualquier procedimiento, pero habrá que evaluar los alcances de un informe. “El perito, con su conocimiento, aporta al juez, pero no lo vincula necesariamente”, explicó.

Agregó que la entidad está trabajando también con la Corte Nacional, en la propuesta del nuevo Código General de Procesos, debido a que se ingresaría al sistema de la oralidad, tal como lo dispuso la Constitución de la República de 1998 y la de 2008 para todas las otras materias, incluso la penal.

Para Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, la rebaja de las penas de homicidio por mala práctica de 5 a 7 años, como está en el código, a la propuesta de uno a tres años, debería ser proporcional.

“De acuerdo a la dosimetría, las penas en tránsito deberían ser iguales, no se puede condenar a alguien en desmedro de otros”.

En lo que respecta a los peritajes, Andino expresó que no solo tendrían que ser del Consejo Nacional de la Judicatura, también podrían estar en otras entidades, pues lo que se busca con esto es garantizar el debido proceso en cualquier delito, sea doloso o culposo.

Betty Tola, secretaria de Gestión de la Política, dijo que se ha tomado en consideración los criterios recibidos por los médicos en el COIP y que las reformas no solo se incluirían en el aspecto penal, sino en la Ley Orgánica de la Salud, pues el compromiso es garantizar un servicio de salud óptimo.

“Ha sido un esfuerzo por parte del bloque elaborar un nuevo código penal luego de 70 años. Esto es algo que marcará la vida de las personas”, manifestó.

MALTRATO ANIMAL
Una de las últimas propuestas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) fue la de tipificar el maltrato y muerte a animales domésticos como contravención.

Varias organizaciones en defensa de las mascotas expresaron su apoyo a esta propuesta que realizó Mauro Andino, como presidente de la Comisión de Justicia.

Al respecto, Gabriela Rivadeneira afirmó que ese tema también entraría en discusión.

“Se considerará el abandono y la muerte del animal, e incluiría días de prevención de libertad”, dijo.

Contenido externo patrocinado