Médicos piden crear una comisión de especialistas para analizar la tipificación de la mala práctica
El nuevo proyecto de reforma al Código Integral Penal tipifica la mala práctica médica con sanciones de 7 a 11 años de prisión y la inhabilitación de los galenos para ejercer su profesión. Esto no es aceptado por el Colegio Provincial de Médicos del Guayas que demandó ayer crear una comisión especializada para que tome contacto con la comisión designada para analizar esta ley en la Asamblea Nacional.
Luis Serrano, vicepresidente del gremio, señala que conocieron del contenido de las sanciones por terceros y no por quienes crearon el proyecto. “Estos cambios deben ser consensuados por todas las partes y de ahí acordar lo que debe tener el proyecto. De ahí la importancia de formar la comisión que dialogue y exponga su punto de vista antes de aprobar los cambios”.
El dirigente gremial califica como una “dedicación” al gremio de los médicos que solo se tipifique a ellos y no a otras profesiones, por lo que todos esperan hacer una resistencia adecuada sobre la base de los argumentos que demanda la Constitución en el caso de entrar a regir la nueva ley.
Ricardo Ramírez, presidente del Frente Nacional de Defensa de la Salud de los Pueblos, argumenta que los médicos no van a matar a sus pacientes y que las denuncias que hay deben analizarlas por caso y no generalizarlas.