Procuraduría abrió una cuenta para que los sentenciados del caso Sobornos paguen su deuda
La Procuraduría General del Estado continúa con los trámites concernientes a la ejecución de la Sentencia por el caso Sobornos 2012-2016.
En ese sentido, la institución confirmó que entregó el número de cuenta para que las 20 personas sentenciadas depositen el dinero correspondiente a reparación integral al Estado. La suma total es de $ 14,7 millones.
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó a la Procuraduría señalar una cuenta bancaria para que los sentenciados depositen el valor que les corresponde a cada uno.
"La Procuraduría General del Estado, dando cumplimiento al requerimiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ha entregado el número de cuenta para la transferencia de valores correspondientes a la indemnización por daños y perjuicios", detalló la Procuraduría.
?ATENCIÓN| #CasoSobornos: La Procuraduría General del Estado, dando cumplimiento al requerimiento de la Corte Nacional de Justicia, ha entregado el número de cuenta para la transferencia de los valores correspondientes a la indemnización por daños y perjuicios.⬇️ pic.twitter.com/I7AyBQ5c4j
— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) September 24, 2020
La mayoría de los involucrados fue sentenciado a ocho años de prisión. Entre ellos se encuentran el expresidente Rafael Correa, quien está en Bélgica; el exvicepresidente Jorge Glas, quien además cumple una sentencia por otra causa en la cárcel de Latacunga; el exsecretario Jurídico de la Presidencia, quien fue trasladado ayer al mismo centro penitenciario.
Así como los exfuncionarios de ese régimen: María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís; los exasambleístas Christian Viteri y Viviana Bonilla. Además de representantes de empresas privadas.
De acuerdo a la sentencia, las personas condenadas como autores por instigación, coautores y autores directos tendrán que cancelar $ 778.224 cada uno, mientras que las personas sentenciadas en calidad de cómplices, cada uno tendrá que pagar $ 368.632.
En caso de que los sentenciados no cumplan con el depósito, la justicia procederá a hacer efectivo el comiso de los bienes que quedaron como garantía de pago. Para esto, se emitirá una notificación a los Registros de la Propiedad y Mercantil.
A través de un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, la Procuraduría indicó que la apertura de la cuenta fue solicitada al Ministerio de Economía y Finanzas.
Lo particular del número de la cuenta es su nombre: "Proceso N° 17721-2019-00029G. Caso Sobornos 2012-2016. Reparación integral que deberán pagar los sentenciados por delito de cohecho en cumplimiento de las sentencias de fechas 26 de abril de 2020, 22 de julio de 2020 y 8 de septiembre de 2020".
Otros detalles de la sentencia
El Tribunal de origen de la Corte Nacional de Justicia, a través del escrito, dispuso otras medidas como es el de colocar una placa con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de la ética".
La sentencia también contempló que se imparta un curso de 300 horas sobre ética laica y transparencia que tienen que cumplir los 20 procesados, se delegó a la Fiscalía y a la Procuraduría para su organización. (I)