Presidente Lenín Moreno y ministra Romo entregaron Unidad de Vigilancia rehabilitada
El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó este miércoles 7 de octubre, un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) 24 de Mayo que, en octubre de 2019, fue atacada por un grupo de manifestantes, durante una jornada de movilizaciones que duró 11 días.
Cifras del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que cometieron actos vandálicos en varias instituciones del Estado como fue en la Contraloría General del Estado, en las oficinas de Flagrancia de la Fiscalía, además de destrucciones en unidades policiales.
En total fueron afectadas 26 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) quemada y 108 vehículos policiales afectados.
Con @mariapaularomo entregamos la UVC de la 24 de Mayo totalmente renovada. Fue destruida en las protestas de octubre del 2019, hoy nuevamente vuelve a servir a la comunidad. ¡Felicitaciones a la Policía! Seguimos cuidando la integridad de los quiteños. #SembramosFuturo pic.twitter.com/xh727KQGQX
— Lenín Moreno (@Lenin) October 7, 2020
En esos días, se aprehendieron 1.330 personas; la mayoría recuperó su libertad dentro de las primeras 24 horas. Además resultaron heridos 435 miembros de la policías y otros 202 servidores policiales fueron retenidos en contra de su voluntad.
En el recorrido estuvo presente la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo; el alcalde de Quito, Jorge Yunda; y el presidente de Ekro, Michell Deller, empresa que fue fundamental para recuperar y repotenciar esta UVC a un costo de $ 130.000.
La #UVC24deMayo, se reactiva con el apoyo de la empresa privada. Hoy, con la presencia del Pdte. @Lenin, la ministra @mariapaularomo, el #CmdtGralPolicía, el alcalde @LoroHomero, empresa privada y ciudadanía se refuerza la #SeguridadCiudadana.
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) October 7, 2020
?https://t.co/Rolp2ueIdf pic.twitter.com/9vuC9JVxBG
En su intervención, la ministra Romo recordó que hace un año “este fue el escenario de la irracionalidad, de la violencia, la destrucción y el enfrentamiento. En octubre pasado todos perdimos, sobre todo en cohesión social, porque enfrentarnos entre hermanos no nos lleva a ninguna parte. El caos y la violencia solo funcionan para quienes quieren vivir al margen de la sociedad y no se sienten responsables".
El alcalde Yunda, de su lado, agradeció a la Ministra y a la Policía Nacional por seguir trabajando por la seguridad de la ciudad.
Deller manifestó que está orgulloso del trabajo realizado en uno de los barrios más emblemáticos de Quito y añadió que es un honor entregar hoy, esta UVC.
Destacó que el esfuerzo que se ha hecho en esta obra no es económico porque el objetivo es que, como ciudadanos de Quito, todos aporten para la paz ciudadana y la rehabilitación general de sectores tan importantes como es el de la seguridad. “Ekron construcciones ha buscado entregar un espacio digno al servicio de quienes todos los días nos protegen y nos cuidan”. (I)