Plan local apunta a reinsertar a 150 jóvenes infractores
“Mi hijo estuvo detenido por vandalismo casi 2 meses. Es una experiencia muy dolorosa en mi vida. Tener que ir a visitarlo y dejarlo adentro es inimaginable para una madre, sin saber si tendrá hambre, frío o a qué riesgos se enfrenta... Creo que él está a tiempo de salir adelante, reivindicarse y ser una persona de bien”, cuenta Rosa Quijano, madre de un adolescente infractor, mientras lo abraza y toma fuertemente la mano, como aferrándolo para siempre.
La falta de valores en los adolescentes es lo que motivó a elaborar el plan piloto destinado a beneficiar a 150 jóvenes en conflicto con la ley, el cual es promovido por la Prefectura del Guayas con la coordinación del Juzgado Décimo Quinto de Jóvenes Infractores.
Este proyecto -diseñado para reorientar la conducta de los jóvenes infractores- está basado en proporcionar terapias sicológicas, promover la sensibilización artística e incentivar el aprendizaje de oficios.
“Aquello permitirá reeducarlos y motivarlos a un cambio positivo”, explica César Cabezas, coordinador de la segunda fase de la campaña “Ahora que puedo… ser mejor”.
Detalló que la adolescencia es una etapa en la que una persona está en plena formación de su conducta y es el momento adecuado para reorientarlo con la finalidad de reinsertarlo en la sociedad civil.
El Código de la Niñez y la Adolescencia vigente señala, en los articulados de las sanciones a adolescentes, que la última medida será la internación del menor. Este programa piloto busca que ellos no lleguen a esta etapa, indica.
El pasado viernes, en el teatro Imax, se desarrolló la presentación de la nueva etapa del programa. En el acto estuvieron la jueza Décimo Quinta, Espléndida Navarrete; Jessey Monroy, juez de la Niñez de Milagro; y Maritza Pasquel, fiscal de Adolescentes Infractores. Además hubo la presentación artística de Raúl Cela, quien interpretó la canción “Vida luz”, junto con el grupo “Óptimos”.
“Cada día Dios nos da la oportunidad de que sea mejor”, fue la frase de Luzmila Nicolalde, viceprefecta y presidenta de la Comisión de la Niñez, con la que motivó a los jóvenes a emprender este plan de reinserción. “Con esta campaña intentamos exhortar a todas las instituciones públicas y privadas para que busquemos alternativas para enfrentar el incremento e involucramiento de los menores en actos reñidos con la ley penal. Queremos darles una segunda oportunidad para reinsertarlos en la sociedad”.
La campaña durará dos meses y se trabajará con 150 menores (incluye a varios que provienen de Manabí) que han sido sancionados o que les han aplicado medidas sustitutivas.
Durante el plan piloto se recurrirán a charlas de motivación con diversas personalidades de la ciudad y del país. También se dará talleres de desarrollo de talentos a través de los cuales los participantes explotarán sus habilidades en el canto, teatro y baile; además, habrá cursos de manualidades, panadería, artes en globo y artesanías con fómix, con la finalidad de brindarles herramientas de trabajo.