Llamadas falsas al ECU 911 costaron $ 12 millones en 2018
En 2018, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 recibió 5'988.062 llamadas falsas, lo que significa el 47,44% del total de comunicaciones recibidas por la entidad.
El número de comunicación es usado de manera indebida por personas que piden comida o hacen bromas de cualquier tipo.
La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, y el director nacional del ECU 911, Juan Zapata, señalaron este miércoles 24 de julio del 2019 que el desperdicio de tiempo y recursos debido a esta situación significó un gasto de $ 12,4 millones a la entidad.
El cálculo por llamadas de mal uso se realizó con la metodología ABC de SENPLADES. Este considera costos productivos y no productivos en términos de remuneraciones, equipos de computación depreciados, muebles y enseres depreciados, servicios básicos y telecomunicaciones (internet y Red Nacional Troncalizada) asumidos por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El precio de una llamada indebida —que dura en promedio 1 minuto con 11 segundos— es de $ 2,08.
Las centrales que mayores niveles del problema registran son: Samborondón (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) con el 51,41%; Portoviejo (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), con el 51,07% y Quito (Pichincha, Napo y Orellana) con el 46,43%.
En lo que va de 2019, se han registrado 3’183.452 avisos inadecuados lo que representa el 45,35% de los reportes receptados a la línea de emergencias.
Para paliar la situación, los organismos encargados de coordinar la atención de emergencias lanzaron la campaña de concienciación “USA BIEN EL 9-1-1”.
El proyecto cuenta con el respaldo de cantante y artistas escénicos, quienes darán mensajes orientadores sobre el buen uso del servicio. (I)