Diego García se refirió ayer al caso Odebrecht
PGE realiza control de legalidad del contrato del Metro de Quito
El procurador general Diego García (foto) se refirió al caso de corrupción con Odebrecht y las acciones que ese ente del Estado puede tomar.
En entrevista con Ecuadorinmediato.com, García indicó que cuando se formulen cargos y se termine el plazo de instrucción fiscal, que son máximo 120 días, “ese es el momento para que la víctima se presente con su acusación particular. El Estado o institución específica que tenga personería jurídica”.
Ante esto, explicó que si en un momento dado empresas públicas que han contratado con Odebrecht, como Celec o Petroecuador, tuviesen la calidad de víctimas, ellos con su personería jurídica pueden presentarse directamente, pero esto no significa que la Procuraduría General del Estado (PGE) no se presente.
De allí que destacó que están actuando activamente y preparándose para intervenir en busca de esa reparación integral para cada caso, en la medida en que lleguen al cierre de la etapa de instrucción fiscal.
Ante el seguimiento de Odebrecht en obras como el Metro de Quito, dijo: “Hemos empezado un proceso de control de la legalidad del contrato del Metro de Quito y de algunos de los contratos que, aunque hayan terminado las obras, todavía no se ha liquidado el contrato, no se han pagado las últimas facturas”.
Recordó que hay prohibición de pagos a Odebrecht ordenada por un juez por pedido fiscal. “Este proceso (control de legalidad) busca determinar si hay causales de nulidad de contratos, porque la PGE no tiene facultad para suspender contratos ni expulsar a una compañía”. (I)