Gobierno de Panamá da luz verde a la extradición de Galo Lara a Ecuador
La solicitud de extradición del exasambleísta Galo Lara, sentenciado por el triple asesinato de Quinsaloma, fue estimada como "procedente" por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. La decisión ya fue comunicada a Lara Yépez.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería panameña afirma que "la notificación se da en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que negó la advertencia de inconstitucionalidad presentada por los apoderados legales de Galo Lara, con respecto al proceso de extradición que ya se había iniciado anteriormente.
Lara tendrá 15 días hábiles para presentar un “incidente de objeciones” ante la Sala Segunda de lo Penal, si así lo consideran sus abogados.
El exlegislador fue condenado a 10 años de prisión como cómplice del asesinato de Carlos Llanos, Silvia Parco y el hijo de ambos, de 4 años. El triple crimen ocurrió en la localidad de Quinsaloma, Los Ríos, en agosto de 2011.
La sentencia fue dictada en septiembre de 2013, por el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ, y fue ratificada y declarada en firme por el Tribunal de Casación, el 18 de noviembre de 2013.
El pasado 9 de junio, Lara fue detenido por la Policía Nacional de Panamá, en una casa en la playa en Santa Catalina, en la provincia panameña de Veraguas. El pasado 19 de mayo, Panamá revocó el asilo que le había otorgado en octubre de 2013.
Al exlegislador ecuatoriano se le había notificado en aquella época la revocatoria de su condición de asilado, pero permaneció por varios días en un paradero desconocido.