Países debaten la educación inclusiva en la frontera norte
Con el fin de fortalecer el acceso a la educación en las instituciones educativas y brindar insumos necesarios para el trabajo de esta temática, este 3 y 4 de junio se desarrolló el taller binacional de educación inclusiva “Frontera Norte”.
El primer día de taller contó con la asistencia de 10 conferencistas y seis panelistas nacionales e internacionales (Colombia, Perú, Chile y Argentina) que brindaron herramientas pedagógicas y prácticas a autoridades, panelistas, equipos multidisciplinarios, unidades distritales de apoyo a la inclusión, profesionales del departamento de consejería estudiantil, representantes de aulas hospitalarias y docentes de escuelas ordinarias y especializadas.
“Este taller permite tener un amplio debate y discusión sobre los avances de la educación inclusiva, sobre todo experiencias en países hermanos que nos permita aprender y replicar en nuestro país, y así garantizar una mejor inclusión entre niños y jóvenes”, manifestó la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Aleyda Matamoros.
La decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta y a Distancia, Clara Pedraza, acotó: “Es una experiencia importante para los dos países, tanto Ecuador como Colombia. En este taller compartimos experiencias como procesos de alfabetización, educación superior y hasta doctoral, con un recurso curricular adecuado, que no solo permita el proceso de formación pertinente para el acceso a la educación e inclusión, sino la retención y permanencia de estas personas”.
En el país hay 80.000 niños con discapacidad, de quienes el 60% ya está incluido en el sistema educativo. Al evento, que se realizó en el Teatro Gran Colombia de Ibarra, asistieron 900 personas. (I)