Padres de Lisbeth Baquerizo organizan marcha para exigir justicia en casos pendientes por femicidio
"Hace 10 años mataron a mi hija. El asesino fue su esposo y está libre en Estados Unidos", "A mi hermana la ahorcaron y no ha detenido al responsable", "Mi amiga fue violada y la asesinaron"...
Son frases que escucha con frecuencia Katty Muñoz, madre de Lisbeth Baquerizo (foto), asesinada el 21 de diciembre de 2020.
El caso por la muerte de su hija se volvió mediático. Los ecuatorianos conocen del hecho trágico en el que se vio envuelta la joven de 30 años, cuyo suegros alertaron a Katty de que su hija muertita", con el cuerpo vestido, el cabello mojado y una fractura en el cráneo que habrían tratado de ocultarla con pegamento blanco.
Luis Javier Hermida, esposo de Lisbeth, fugó a Colombia; sus padres tampoco han dado la cara. Las investigaciones avanzan lentamente y ni siquiera hay una instrucción fiscal.
Ese panorama obligó a Katty a ir a la Fiscalía del Guayas para exigir a las autoridades que hagan justicia por la muerte de su hija. Llegar a esa dependencia es solo un fragmento de su dolor. A Katty le aterra ver que hay otros casos terribles, pero que nadie conoce.
Lo que más le duele es ver que ella forma parte de una larga fila de personas que exigen respuestas ante la muerte violenta de sus madres, hermanas, esposas y amigas. El tiempo pasa. Por eso no quiere ser una más de los casos que se empiezan a enfriar y pasan al olvido.
"Quisieron engañarnos, quisieron hacernos creer que mi hija se cayó de las escaleras. Falsificaron documentos en el protocolo de autopsia, pagaron por documentos falsos. Fue una película de horror", resumió con dolor.
En la dependencia judicial, cuenta, no faltan aquellas personas que le preguntan ¿cómo puede mantener su lucha cuando es evidente que favorecen a los culpables?
"Es la indignación y la impotencia, acompañada de dolor y lágrimas. Lo que he visto es el robo de mis derechos y los de mi hija que los han botado en un basurero de la Fiscalía", responde.
Por ello, al cumplirse un mes de la muerte de Lisbeth, Katty y su esposo, Mario Baquerizo, liderarán una marcha en el que están convocadas las personas que sienten que no has recibido justicia por la muerte de algún familiar.
La movilización pacífica se realizará desde la Plaza del Centenario y recorrerá la avenida Nueve de Octubre hasta llegar al Malecón, en donde las personas podrán compartir sus experiencias y gritar consignas para recordar a sus deudos. "Lo que nosotros queremos que nos escuches y que haya justicia", reiteró.
Katty reconoce que habla en nombre de las mujeres que han sido víctimas de todo tipo de maltrato y advierte que con esta marcha se dará a conocer el rechazo a la violencia.
La movilización se realizará desde las 10:00. Las agrupaciones que desean unirse pueden sumarse.
"Queremos que la gente se una para reclamar sus derechos. En Ecuador la justicia se vende y no queremos que siga repitiéndose esta situación".
Según cifras oficiales, en 2020 se registraron 118 muertes violentas de mujeres por razones de género, incluidos seis trans femicidios y una muerte por maltrato infantil.
De esas cifras, se desprende que 10 fueron víctimas de abuso sexual, 15 fueron reportadas como desaparecidas, 37 habrían reportado antecedentes de violencia y cinco tenían boleta de auxilio. (I)