Pablo Celi se reunió con el Presidente de la Asamblea
Un día después del altercado por la subrogación de funciones del contralor general, Carlos Pólit, quien se encuentra con licencia en Miami (EE.UU.) por un problema de salud, los funcionarios de la Contraloría laboraron con normalidad.
Muy temprano por la mañana, el contralor subrogante, Pablo Celi de la Torre, convocó a la prensa para señalar que desconoce de algún documento elaborado por Pólit para removerlo del cargo, como se informó el miércoles, de modo que asumió legalmente la dirección.
El funcionario llegó acompañado de los subcontralores Hugo Pérez y Fernando Maldonado. Allí admitió que Pólit tiene la potestad de destituirlo una vez que reasuma sus funciones, lo cual debería ocurrir pronto ante la decisión de la Asamblea Nacional de iniciar un juicio político en su contra.
Mientras tanto, Celi destituyó el viernes pasado a 20 personas, entre ellas, a la exasesora Sabett Chamoun Villacrés, quien el miércoles intentó asumir como contralora subrogante en base a una declaración juramentada realizada por Pólit en el Consulado de Ecuador en Miami, según la cual destituía a Celi y en su lugar designaba a la funcionaria.
Celi, entonces, pidió la intervención de la Fiscalía para denunciar el supuesto delito de arrogación de funciones, ya que Chamoun y otros exfuncionarios permanecían en las oficinas de la entidad.
El fiscal Juan Carlos Zúñiga realizó la diligencia por más de 5 horas y dispuso que ningún servidor sacara documentos. Después Chamoun abandonó el edificio.
Ante la incertidumbre por lo ocurrido, Celi explicó que todas las personas destituidas eran colaboradores de libre remoción y que tomó la decisión porque no garantizaban la seguridad de los procesos internos de la Contraloría.
Aseguró que entre el personal de carrera no hubo ninguna remoción, “todo lo contrario, solo profesionales están al frente de los procesos institucionales en las distintas direcciones, en el ámbito nacional”. En su mayoría, los cesados correspondían al área de recursos humanos que estaban a cargo de instancias administrativas.
Celi sostuvo que no está por voluntad personal en las funciones de contralor subrogante: “Cumplo lo que la Constitución y la ley manda como funcionario que, en la línea de responsabilidad, debe garantizar el orden institucional”.
Su deber -insistió- será garantizar la organización de la Contraloría en cumplimiento del plan operativo y evitar que acontecimientos ajenos a la institución los afecten.
Afirmó que al momento ejerce como contralor general subrogante y “quien tenga que establecer algún tipo de observación sobre esto tendrá que hacerlo en las instancias correspondientes”.
Al momento Pólit es investigado por el presunto delito de concusión y su domicilio fue allanado dentro del caso que indaga la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Esta situación ha motivado que varios legisladores se cuestionen sobre una supuesta acefalía del máximo organismo de control estatal.
Ayer el socialcristiano Luis Fernando Torres aseguró que Celi no podía asumir como contralor porque está vigente la acción administrativa firmada por Pólit, nombrando a Chamoun para ese cargo.
El asambleísta Vicente Taiano también sostuvo que lo sucedido el miércoles en la Contraloría no ha sido aclarado y por lo tanto pedirá que las partes sean convocadas a la Asamblea. Para la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, no hay dudas.
“Hay un contralor subrogante al que no podemos desconocer. Entiendo que últimamente -la semana pasada- se dieron estos intentos de desconocer la subrogación del señor Pablo Celi, pero él es el contralor subrogante, así que me parece que las cosas están claras”, dijo el miércoles en un diálogo con medios.
Celi asistió el lunes pasado, en representación de la Contraloría, a la reunión convocada por el presidente Lenín Moreno con los titulares de las funciones Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia para conocer el rol que cumplirá el recientemente creado Frente de Lucha contra la Corrupción.
Y ayer, luego de dialogar con los medios, mantuvo una reunión con el presidente de la Asamblea, José Serrano. Allí Celi expresó su voluntad de colaborar con la facultad fiscalizadora del Legislativo.
El contralor subrogante tiene una amplia trayectoria en el sector público. Es identificado como uno de los colaboradores cercanos a Pólit y se ha desempeñado como subcontralor administrativo.
En la presidencia de Abdalá Bucaram fue subsecretario de educación y fue asesor del expresidente Lucio Gutiérrez. (I)
Datos
Jorge Acosta, procurador legal del contralor, Carlos Pólit, indicó que el funcionario pidió licencia por 60 días, de modo que no podría retornar sino hasta finales de julio.
El Contralor habría firmado la destitución de Pablo Celi el 25 de mayo pasado y nombrado a Sabett Chamoun como contralora subrogante para que ejerza dichas funciones entre el 2 y el 29 de junio de 2017.
El fiscal Juan Carlos Zúñiga acudió a la Contraloría el miércoles para verificar la denuncia de Pablo Celi por arrogación de funciones en contra de Chamoun.
El edificio, ubicado en el centro de Quito, todavía permanece con resguardo policial.