Especial coronavirus
Cinco organismos cuestionan a la Secretaría Anticorrupción
La Secretaría Anticorrupción (SA) de la Presidencia se encargará de coordinar la cooperación entre las instituciones del Gobierno, organismos de control y entidades judiciales involucradas en la investigación, juzgamiento y sanción de estos delitos.
Esta es una de las disposiciones del decreto ejecutivo 665 del 2 de febrero de 2019, que crea la SA. Sin embargo, el tercer titular de esta Secretaría, José De la Gasca, no ha conseguido ese objetivo porque la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) se convirtió en el tercer organismo en solicitar al presidente de la República, Lenín Moreno, que se suprima esta institución.
La Secretaría Anticorrupción ya cumplió un año en funciones y con De la Gasca son tres los titulares en esta entidad gubernamental.
En la misiva del coordinador nacional de la CNA, Germán Rodas, enviada este jueves 14 de mayo de 2020 al Presidente, Vicepresidente y Ministra de Gobierno, señala: “nos adherimos a la petición de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría, en el sentido de que la Secretaría Gubernamental Anticorrupción debe ser suprimida”. La petición es respaldada por los 12 miembros de la CNA.
El miércoles 13, el contralor Pablo Celi dijo en una entrevista que no tiene sentido mantener a la SA.
El martes 12 de mayo también el Consejo de la Judicatura, presidido por María del Carmen Maldonado, y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, firmaron una comunicación remitida a De la Gasca en la cual respaldaban la posición de la Fiscal y destacaban la independencia de funciones.
El 7 de mayo la fiscal Diana Salazar envió al Presidente una carta en la que da cuenta de una injerencia de la SA en actos de su competencia.
De la Gasca, en su comparecencia en la Asamblea, defendió su gestión y se quejó de la Fiscalía al señalar que hay causas que no son procesadas por abrir la puerta a la recuperación de activos. La decisión la tiene el Ejecutivo.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, respaldó a la SA y señaló que no hay ninguna intención de interferir en las tareas de la Fiscalía General (I)