Operativo ubicó laboratorio clandestino de alcohol y gel antibacterial en Quito
Mil frascos de gel antibacterial y más de 200 litros de alcohol fueron detectados este martes 7 de abril en Quito, en un operativo conjunto entre personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y otras autoridades de control.
La acción derivó en el allanamiento de un inmueble en el sector del Centro Histórico, en el que se elaboraba gel antibacterial de manera clandestina y se lo envasaba con etiquetas de otras marcas comerciales de este producto.
En el lugar se hallaron canecas con alcohol y materias primas con las que preparaban el gel, un artículo de alta demanda durante la emergencia sanitaria.
#ArcsaTeCuida | Mil frascos de gel antibacterial irregular fueron detectados este martes en un laboratorio clandestino del Centro Histórico de #Quito, durante operativo interinstitucional en el que participó #Arcsa.
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) April 7, 2020
Boletín completo en ➡️ https://t.co/RKITZbxqWs pic.twitter.com/qpvOiYSQR4
Las etiquetas de estos productos presentaban Registros Sanitarios falsificados o correspondientes a medicamentos (los geles antibacteriales deben tener Notificación Sanitaria Obligatoria – NSO), por lo que fueron decomisados por la autoridad correspondiente para iniciar el respectivo proceso legal.
El operativo, que dejó cinco personas detenidas, permitió retirar de circulación este producto ilícito para precautelar la salud de la población.
Arcsa recuerda a la ciudadanía que para garantizar su seguridad y efectividad, debe revisar que el gel antibacterial cuente con la respectiva NSO por medio de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store. (I)