Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Modelo de Gestión Penitenciaria estaría implementado en 2 años

Modelo de Gestión Penitenciaria estaría implementado en 2 años
27 de mayo de 2013 - 00:00

Hay horarios estrictos, los que se respetan a rajatabla. No hay vuelta que darle, la hora de almuerzo es de 13:00 a 14:00 y quien no comió en ese tiempo se quedó sin alimentos. La dureza en los horarios y la disciplina, ayudados con un eficiente trabajo psicológico y motivacional, son los puntos estratégicos con los que el Ministerio de Justicia busca implementar un nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El plan piloto de este sistema carcelario se lleva a cabo desde abril del año anterior. La construcción de tres pabellones aledaños a la Penitenciaría del Litoral, pero aislados de ésta, fue el primer paso hacia un nuevo régimen de reclusión.

María Belén Chérrez, coordinadora de la Zona 8 del Ministerio de Justicia, es quien supervisa de cerca que todo marche según lo establecido en los tres pabellones que se lleva a cabo el nuevo sistema. En este plan  de prueba están  inmersas 600 personas privadas de la libertad.

“Este sistema es mucho más restrictivo. Se cuenta dos veces al día a los privados de la libertad, se verifica que estén en sus celdas a la hora de descanso, que sus celdas estén bien cerradas siempre”, manifiesta Chérrez, quien asegura que el que los presos tengan horarios definidos ayuda mucho.      

“Este sistema es mucho más restrictivo. Las ppl estaban acostumbradas
a hacer lo que querían durante todo el día”
María Belén Chérrez
Coordinadora de la Zona 8 del Mininisterio de Justicia
El día de los reclusos empieza a las 06:00, con el aseo personal y la limpieza de las celdas. Tras esto se da el primer conteo de las ppl. A las 07:30 es el desayuno. Los talleres y estudios se dan de 08:30 a 11:30.

Luego hay media hora libre, tiempo en que los reos permanecen en el patio. Al mediodía todos deben regresar a sus celdas. El almuerzo es a las 13:00. Una hora después empieza el segundo turno de talleres y estudios. Este lapso dura tres horas. A las 17:00 es la merienda.

El segundo conteo del día de las ppl es a las 17:30. De 18:00 a 20:00 es tiempo personal. Las luces solo pueden estar prendidas hasta las 22:00, luego de esto todos los reclusos deben estar en sus celdas.

Para Chérrez, el que exista una división colabora a controlar a los reclusos. “El tema del patio ayuda mucho. Los privados de la libertad solo pueden estar en el patio que les corresponde. Ellos estaban acostumbrados a hacer lo que querían durante todo el día. Este sistema les exige mucho más, pero les da muchos beneficios. El sistema sabe qué está haciendo cada persona, se sabe cómo es el comportamiento de cada uno”, indica.

La funcionaria expresa que el sistema, en este año de funcionamiento, se ha preparado para acoger a mayor cantidad de reos. En la actualidad hay alrededor de 5.500 internos en la Penitenciaría del Litoral.

Con la edificación de la nueva cárcel, se aumentan 3.410 plazas, lo que aplacará significativamente el nivel de hacinamiento en este recinto. El traslado de los reos que se encuentran en la “Peni” empieza el próximo mes, será paulatinamente y se completaría en varios meses.

“Que en un año se haya podido generar un cambio al nivel de lo que se ha hecho es un gran logro para este proceso”
Teresa Coba
Asesora del Ministerio de Justicia
Teresa Coba, asesora del Ministerio, destaca que “se ha logrado mucho durante este año”. “Han habido problemas como en cualquier sistema del mundo. Problemas con el personal administrativo, con los privados de la libertad, situaciones que se han ido evidenciando, pero son cosas que no se nos han salido de las manos, más son los aspectos positivos que los negativos”, dice.

Según la funcionaria, experta en sistemas carcelarios, en los próximos dos años “tendremos a más de la mitad y por qué no decir al 100 por ciento de los privados de la libertad en el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”.

Para Coba, la colaboración de las ppl es básica en la implementación del sistema. “Que en un año hayamos podido generar un cambio al nivel de lo que se ha hecho es un gran logro. El cambio se nota desde que una persona entra. Está todo limpio, las ppl se ven bien, están tranquilos. Los muchachos están respondiendo en gran manera, tienen voluntad de cambio”. Leonardo Villón, psicólogo clínico y coordinador del proyecto de los nuevos pabellones del Centro de Rehabilitación, ha estado vinculado al nuevo sistema desde el inicio del proyecto y supervisa a 83 guías  que forman parte del nuevo sistema.

“Nuestro reto es cambiar el concepto que se tiene del sistema penitenciario en la actualidad. Este es un nuevo estilo de vida para las personas privadas de la libertad. Han estado acostumbrados a un estilo de vida prácticamente sin ley, entonces les cuesta acostumbrarse, pero con el pasar del tiempo y con el avance de los procesos, van cambiando su actitud”, analiza.

MUERTE DE UNA PPL DENTRO DEL NUEVO MODELO ES INVESTIGADA

El  Modelo de Gestión Penitenciaria genera un cambio total en comparación con el actual sistema carcelario, pero no deja de presentar problemas, como lo sucedido el miércoles anterior, cuando el recluso Celso Calero apareció muerto en su celda.

El reo, que estaba recluido en el pabellón tercero alto, fue encontrado colgado de una soga. La escena se presenta como un suicidio, pero peritos de Criminalística investigan el hecho.

Los agentes penitenciarios se percataron de la ausencia de la ppl alrededor de las 16:00 del miércoles, enseguida acudieron a su celda, pero el hombre ya había fallecido. De inmediato se dio aviso a las autoridades, quienes presentaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

Era la tercera vez que Calero estaba en prisión. El fallecido enfrentaba una pena de 16 años de reclusión mayor por violar a una joven de 15 años de edad.

En el expediente del reo consta que sufría de problemas psiquiátricos. Es la primera ocasión que se presenta un suceso de este tipo en el nuevo modelo de gestión.

Contenido externo patrocinado