Ministro denunciará personalmente delitos para evitar impunidad
El ministro del Interior, José Serrano, y el comandante general de la Policía, Patricio Franco, llegaron ayer en la mañana hasta la Policía Judicial Quito, en donde procedieron a firmar la denuncia por el robo suscitado el lunes en el sector del aeropuerto.
Un grupo de asaltantes interceptó el automóvil de Edison Geovany Moreno Pozo, quien llevaba 12.406,69 dólares al Banco Internacional. Después de un cruce de balas, murió uno de los delincuentes y el cabo primero Nixon Chamba resultó herido. Él se encuentra bajo pronóstico reservado en el Hospital de la Policía. El resto de antisociales se sustrajo el dinero y se dio a la fuga.
Sin embargo, miembros de la Policía realizaron un operativo, que incluyó cuatro allanamientos en diferentes sectores de la ciudad, lo que tuvo como resultado la detención de los presuntos delincuentes en el sector de Carapungo.
En la Policía Judicial luego de que el ministro del Interior y el comandante general de la Policía firmaron la denuncia correspondiente, Serrano aseguró que su participación en los procesos de los sospechosos será directa y que cada diligencia será vigilada, y si es necesario estarán presentes en las audiencias de formulación de cargos para que los sospechosos no salgan libres. Hizo referencia al fiscal Ponce que dejó libre a un sospechoso el sábado en la ciudad de Manta.
Adicionalmente, se conoció que los delincuentes poseen un vínculo familiar con el ciudadano Colón Pico, quien semanas atrás denunció a 12 ex miembros del (GAO) por la desaparición de su padrastro Georgi Cedeño.
Este proceso legal se desarrolla en el Palacio de Justicia y está cerca de su etapa final, con la declaración de los últimos alegatos por parte de la Fiscalía.
Posteriormente, tanto Serrano como el general Franco presenciaron la audiencia de formulación de cargos precedida por el juez Jorge Iván Almeida, del Juzgado 22 de Garantías Penales de Pichincha, y el fiscal Patricio García Cárdenas. Se declaró prisión preventiva a los cinco implicados.
El primer asalto en este mes se registró en el edificio de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, ubicado en la avenida Amazonas y Los Granados. El segundo ocurrió en el supermercado Santa María, en el sur de la ciudad, en el que murió una persona, y el tercero fue en el sector del aeropuerto.
Serrano dijo que la relación de los tres asaltos se investiga por parte de los Grupos de Inteligencia de la Policía Nacional.