Ministerio de Salud presentó nueva denuncia por emisión irregular de carnés de discapacidad
El Ministerio de Salud denunció este miércoles 9 de septiembre de 2020 a a 17 empleados por presunta falsificación y uso de documentos falsos, esto enreferencia a la emisión y uso irregular de carnés de discapacidad.
EL procurador jurídico de la cartera de Estado acudió a la Fiscalía para acusar a los 17 funcionarios del Ministerio y a 20 del Consejo Nacional de la Judicatura. La denuncia se ampara en dos informes técnicos de la auditoría realizada el pasado viernes por la Dirección Nacional de Discapacidades de la entidad pública.
Durante las investigaciones se analizaron los carnés de 105 servidores públicos. En el proceso se suspendieron temporalmente 20 carnés, mientras que se encontró que cuatro no constan en el Sistema de Información en Línea. Además, 40 de estos documentos aún se estudian a través de equipos de monitoreo y control. 22 carnés recibieron la aprobación y fueron eximidos de cualquier duda.
En medio de la emergencia sanitaria se descubrió que en el Ministerio de Salud existía un entramado delictivo dedicado a la emisión irregular de estos carnés a personas sin el porcentaje de discapacidad acorde a lo que decía el documento. Este acto de corrupción tenía como fin adquirir los beneficios otorgados por ley a las personas con discapadidad.