Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equipos auditores del Ministerio de Salud verifican emisión de carnés de discapacidad

Equipos auditores del Ministerio de Salud verifican emisión de carnés de discapacidad
Imagen referencial
04 de septiembre de 2020 - 21:14 - Redacción Quito

Son doce equipos de auditoría -a nivel nacional- que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha conformado para verificar la emisión de carnés de discapacidad que tienen denuncias por irregularidad.

Entraron a funcionar desde la semana anterior y tendrán la responsabilidad de revisar cada documento que sustente la entrega de carnés. Los equipos lo integran un médico, un psicólogo y un trabajador social, quienes están revisando y verificando la información publicada en el sistema informático en línea.

Luis Francisco Contreras, director nacional de discapacidades del Ministerio de Salud Pública informó “que la revisión permite conocer el tipo de discapacidad, el porcentaje de la misma de acuerdo a la metodológica térmica que se utiliza en el país, y de ser el caso, confirmamos que el carnet fue emitido de manera regular.”

Además, explicó la distribución de los equipos en el territorio nacional y las denuncias que están investigando: dos están destinados a la zona norte del país, otros dos trabajan para las provincias de la costa y cuatro en la zona sur. Estos ocho equipos están verificando la entrega de 2 284 carnés en época de pandemia. Los tres restantes analizan los pedidos desde el IESS, Fuerza Terrestre, Policía Nacional, Petroecuador y Consejo de la Judicatura.

A éste último, el MSP entregó un informe preliminar. “Del análisis realizado, 37 casos de los 98 jueces, cumplen con la documentación registrada en el sistema. 58 ingresan a un proceso de verificación porque su información no estaba completa”, aseguró Contreras. Además, precisó el plazo en el que entregarán el informe completo y definitivo. “Calculamos que para fines de este mes se tenga el informe de los 467 casos de servidores judiciales”.

Esa información es la que espera el Consejo de la Judicatura para adoptar medidas. Su titular, María del Carmen Maldonado expresó este requerimiento en la sesión de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, “no tenemos respuesta, y sin eso, el Consejo de la Judicatura no puede definir si los carnés de discapacidad que nos han presentado nuestros servidores judiciales son o no falsos.”

El Ministerio de Salud Pública aspira tener todas las evaluaciones hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se podrá determinar la legitimidad de los carnés de discapacidad que hoy presentan denuncias por irregularidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media