Más jueces para juzgar los casos de abusos a mujeres
Un nuevo concurso para seleccionar a cerca de 600 jueces, especializados en violencia contra la mujer, será convocado por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), confirmó la vocal de la entidad, Tania Arias, durante el cuarto Diálogo Intercultural de Mujeres, realizado el viernes pasado en Guayaquil.
Arias explicó que en las próximas semanas se realizará la convocatoria para designar a los nuevos operadores de justicia.
Indicó que hasta enero de 2013 funcionarán simultáneamente las comisarías de la Mujer y las unidades Especializadas en Violencia Contra la Mujer y la Familia.
El reto del CJT es instituir unidades especializadas en el país, ya que “la violencia merece un tratamiento intercultural”, dijo Arias.
La representante del Movimiento de Mujeres, Alba Fuentes, expresó que “la visión de la Judicatura sobre el cambio de comisarías a juzgados especializados es importante, porque las mujeres no vamos a quedar desamparadas del servicio legal”.
Lucciola González, líder de la Fundación Afroamericana XXI, destacó la necesidad de contar con servidoras y servidores capacitados. “Ver las falencias del sistema anterior nos permite avanzar”.
En el cierre del ciclo de diálogos participaron 100 representantes de más de 15 pueblos, nacionalidades, organizaciones y movimientos de mujeres.