Judicatura solicita cooperación a Francia para mejorar la administración de justicia ecuatoriana
El presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, solicitó la cooperación del gobierno francés para mejora,r en varios temas, la administración de la justicia en el Ecuador.
Este jueves, el titular de la judicatura y la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira tuvieron una reunión para definir los puntos de cooperación.
Paulo Rodríguez pidió la colaboración en temas como la capacitación en la investigación de delitos informáticos, la preparación de jueces para el manejo de audiencias y el sistema de oralidad, entre otros.
Además propuso la realización de intercambios académicos para que profesores franceses impartan cursos en Ecuador para el fortalecimiento de la Escuela Judicial y para que funcionarios ecuatorianos puedan viajar al país galo a conocer el centro de formación de magistrados.
La ministra Taubira destacó el proceso de transformación de la Función Judicial y aseguró que sí es posible enviar profesores a Ecuador para temas de capacitación, así como recibir a servidores judiciales ecuatorianos.
Para evitar que miles de juicios pasen por medio de casación a la Corte Nacional de Justicia, la ministra de Francia recomendó hacer campañas para explicar a los abogados que los jueces resuelven en función de los hechos y deben acatar las sentencias. También propuso fijar montos económicos a las apelaciones.
La ministra y su delegación hicieron un recorrido por la Unidad Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en el centro norte de Quito.