Los más buscados son ahora 36
El ministro del Interior, José Serrano, reveló que constan 36 personas en la lista de los “más buscados” por la justicia ecuatoriana.
El funcionario hizo pública ayer la cantidad tras dar detalles de la aprehensión de Holmer Melanio Cortez, alias “Negro Holmer”, sobre quien había dos órdenes de detención, una en 2007 y otra en 2008, por asesinatos y por tener vinculación con la muerte del capitán de Policía Byron Palacios, hecho que ocurrió en octubre del 2008.
También tiene una boleta de encarcelamiento de junio de 2010 por el delito de plagio. Entre los antecedentes penales de Cortez constan el delito de robo desde el 2003, hasta la tenencia ilegal de armas en el 2006.
Andrés Becerra y Elio Castillo Alegría (o) Juan Carlos Montaño, quienes daban seguridad a Cortez, también fueron detenidos el domingo.
Serrano indicó que los procesos judiciales contra los seis detenidos hasta el momento se realizan en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, y cuando estos finalicen los sujetos serán trasladados a los Centros de Rehabilitación en Guayaquil, Quito y Santo Domingo respectivamente.
Patricio Franco, comandante General de la Policía, explicó que en el operativo -a cargo de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR)- intervinieron 35 hombres. Se trató de una acción estratégica que comenzó el viernes 30 de septiembre y finalizó el domingo 2 de octubre.
Entre las evidencias encontradas en el allanamiento realizado a una vivienda ubicada en el sector Islas de las Palmas, parroquia de Borbón, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, están una pistola marca Glock con una alimentadora de 12 cartuchos de 9mm, una pistola marca Pietro Beretta con una alimentadora de 14 cartuchos de 9mm, dos escopetas sin marca, y un cartucho calibre 12 marca Novel.
Además de 560.000 dólares en efectivo, una esclava de metal color amarillo con el nombre de Melanio, dos manoplas de metal con las letras Imhk, y Huberlisa. En posesión de los detenidos también se hallaron cuatro celulares.
Serrano señaló que el siguiente en la lista es David Morales, implicado en las muertes de Sonia Jaramillo y Claudia Poppe, ocurridas en Guayaquil en el 2009. Añadió que se ha pagado de 5.000 a 20.000 dólares a la ciudadanía para que dé información del paradero de los delincuentes, y recalcó que no ha existido ningún tipo de represalias en contra de las personas que han brindado la información necesaria para la captura de los delincuentes.
Desde el 15 de julio del presente año, fecha en que se inició la campaña de “Los más buscados” se ha detenido a seis personas.