Jueza solicita a la Interpol que revise la negativa a la difusión roja para Correa
La jueza nacional Daniella Camacho dispuso oficiar un pedido para que la Interpol revise su decisión de no dar paso a la alerta roja contra el expresidente Rafael Correa, dentro del juicio por el plagio de Fernando Balda.
La disposición fue emitida “con fundamento en lo dispuesto en el art. 42 del Estatuto de Control de Ficheros de la Interpol”, dice la jueza en su providencia.
De esta forma atendió los pedidos formulados por Fernando Balda (acusador particular y víctima), el 19 de diciembre de 2018, y por la Fiscalía General del Estado, el 22 de enero de 2019.
El pasado 5 de diciembre la Interpol rechazó el pedido de difusión roja para capturar al expresidente.
Según el art. 42 del Estatuto de la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol, para solicitar la revisión se requiere como requisitos aportar nuevos hechos y hacerlo en un plazo máximo de seis meses.
El auto de llamamiento a juicio es según Felipe Rodríguez, abogado de Balda, la nueva prueba contundente que debe presentar la Corte a la Interpol.
El juicio para Correa y Pablo Romero, extitular de la Senain, también acusado en este caso, está suspendido porque por plagio no pueden ser juzgados en ausencia. El exmandatario se encuentra prófugo en Bélgica, mientras Romero está en España. (I)