Judicatura alista el proyecto de Código General del Proceso
Once meses le tomó al pleno del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) darle forma al proyecto del Código Orgánico General del Proceso para materias no penales y que será enviado en las próximas semanas a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, con el propósito de que sea analizado y se otorgue un informe favorable para su debate.
Así lo informó ayer la vocal del CJT, Tania Arias, quien explicó que el documento, que tiene 420 artículos, reduce unos 80 procedimientos que actualmente se realizan en la administración de justicia ordinaria en materias no penales.
La funcionaria señaló que ese instrumento normativo, que reemplazará al Código de Procedimiento Civil, permitirá transitar de los actuales procedimientos escritos hacia el procedimiento oral y que es deber de los organismos competentes armonizar y legislar las nuevas normas acorde con el marco constitucional.
Por su parte, Carlos Ramírez Romero, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien también participó en la redacción del proyecto de ley, indicó que la experiencia y conocimiento de los jueces permitió realizar importantes aportes al documento. “Sus sugerencias fundamentadas garantizan la calidad del proyecto de ley”, indicó.
Finalmente, Arias señaló que es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de reforma procesal que haya emprendido Ecuador.