Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jazmín es el primer caso en la Alerta Emilia

La madre y los abuelos de la niña se han organizado para distribuir volantes con la imagen de la pequeña. La Policía también apoya en la iniciativa.
La madre y los abuelos de la niña se han organizado para distribuir volantes con la imagen de la pequeña. La Policía también apoya en la iniciativa.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
09 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Paola Alanuca sigue pegando volantes con la imagen de su hija. En el barrio Pueblo Unido, en el sector de Guajaló (sur de Quito), no se habla de otra cosa que de la desaparición de Anahí Jazmín Miranda Alanuca (2 años). “Cualquier dato que puedan tener será de ayuda”, expresó con desesperación.

El martes 6 de agosto de 2019, Jazmín jugaba afuera del puesto de internet de su madre. La mujer atendía a un cliente cuando su niña desapareció.

Un vecino contó que una mujer se acercó a la menor. La secuestradora le tapó la boca y se la llevó. “El vecino cayó en cuenta cuando trataron de callar a la niña, pero ya fue tarde porque la mujer huyó en un taxi”, detallaron Alejandro Alanuca y Enma Quillupangui, abuelos de Jazmín, quienes también repartieron hojas con la foto de la pequeña.

La familia de Jazmín no es la única que ha emprendido una campaña por encontrarla. El Ministerio del Interior activó la Alerta Emilia, un protocolo de búsqueda de menores de edad en Ecuador. Este sistema se presentó oficialmente en 2017, pero se activó por primera vez el miércoles 7 de agosto de 2019 con el caso de Jazmín.

Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, explicó que este mecanismo fue creado para casos específicos, ya que se trata de una alerta delicada. El técnico indicó que antes de la primera alarma hubo cuatro casos de niños extraviados, pero fueron ubicados.

Cuando se presenta una denuncia, hay que cumplir parámetros para cerciorarse de que es una desaparición. Primero, el agente que recibe la denuncia advierte bajo qué circunstancias ocurrió el hecho. Los agentes de Dinased, Dinapen, Fiscalía y Ministerio de Gobierno evalúan el caso con apoyo de 19 preguntas guías.

El caso de Jazmín cumplió con el estándar y se activó la alerta con una difusión inmediata. La imagen de la pequeña está difundiéndose a través de la plataforma de Facebook. Con esto, los usuarios de la red verán la foto de Jazmín en una extensión de 160 kilómetros a la redonda (desde Machachi hasta Guayllabamba), dijo Guayasamín.

La difusión en Facebook se mantendrá por tres días más. Eso no quiere decir que no se seguirá investigando. “Lo que pasa es que con la alerta la ciudadanía conocerá el caso y podrá ayudar en la búsqueda”, explicó el Director de Prevención. (I)

Contenido externo patrocinado