Insultos contra Aguirre marcaron la diligencia
“¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, Aguirre es un golpista, conspirador y pega mujer!”. Esa fue la frase que exclamaban hombres y mujeres, en los exteriores de la Cancillería, en contra del asambleísta del Partido Sociedad Patriótica Fernando Aguirre, quien acudió hasta el despacho del canciller Ricardo Patiño para presenciar la declaración juramentada vinculada al caso de la “valija diplomática”.
En 2011, Mónica Crespo, pareja sentimental de Aguirre, denunció al asambleísta por maltrato físico y psicológico, y solicitó una boleta de auxilio. Según la afectada, Aguirre la habría golpeado durante cinco horas seguidas, después de mantener una discusión verbal.
A su llegada hasta la Cancillería, Aguirre esquivó los empujones y escuchó insultos de las personas que, desde tempranas horas, gritaban consignas en apoyo a Patiño y en contra del asambleísta.
Mientras tanto, el Canciller, en una bicicleta acompañado de 10 colaboradores, llegó a su despacho, en el que lo esperaban 11 asambleístas de PAIS y el secretario particular de la Presidencia, Alexis Mera, para acompañarlo en la diligencia judicial, establecida para las 08:30, con la presencia del juez Cuarto de lo Civil, Eduardo Argoti, quien minutos antes había arribado con resguardo policial.
Una hora después, Patiño indicó que de las 27 preguntas elaboradas por Aguirre, siete fueron consideradas como improcedentes por ell juez y fueron omitidas.
“Llegó nervioso (Aguirre), yo le dije que tenía el disgusto de conocerlo, porque ha hecho muchas declaraciones ofensivas y malintencionadas. Sin embargo, cuando se me presentó, dijo que le daba mucho gusto conocerme, yo le dije, que esperaba no volver a verlo nunca más”, dijo Patiño. Las preguntas fueron relacionadas al manejo de la valija diplomática y procedimiento interno de su envío.
El canciller recalcó que la versión juramentada es parte de un procedimiento previo a un juicio. “Aguirre deberá iniciar un proceso en mi contra, porque de lo contrario, él habrá abusado de la legislación ecuatoriana”, afirmó el ministro.
Dentro de la investigación, Patiño afirmó que ya recibieron la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, informando que el Ministerio de Justicia de ese país ya envió la solicitud de Asistencia Penal Internacional a la Fiscalía de Milán para el intercambio de información.
Después de la investigación interna, la documentación será enviada a tres instancias: Fiscalía, Contraloría y Auditoría Interna. Las entidades deberán proceder a las correspondientes sanciones penales y administrativas. Por su parte, Alexis Mera calificó de ridícula, tonta y sin sentido a la diligencia.
Terminado el procedimiento, los simpatizante de Patiño ingresaron a la Cancillería y acorralaron al asambleísta Aguirre, quien antes de retirarse cuestionó la presencia de asambleístas de PAIS, durante la diligencia judicial. Con resguardo policial, él abandonó el lugar.