Tribunal Penal declara inocentes a seis policías por el 30S
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocentes, el lunes 27 de enero de 2020, a seis policías que habían sido acusados de paralizar los servicios públicos de Guaranda durante el 30S.
El Tribunal Penal, integrado por los jueces Iván Saquicela, Iván León y William Terán, determinaron por unanimidad que los actos condenatorios anteriores violaron los derechos de los sargentos segundos Hilda Pilco, Juan Meza y los cabos Newton Escobar, Leopoldo Flores, Mariano Camacho y Jenny Borja.
Entre las pruebas presentadas por la defensa figuran 45 certificados de instituciones públicas que corroboran la inexistencia de paralización en los servicios públicos. Además, consta un "Informe Secreto de la Contraloría General del Estado del Uso de Fondos Públicos y Gastos Especiales de la Senain", por parte de Carlos Baca Mancheno, del cual se infiere la tesis de una manipulación de información, adulteración de documentos, fotos, vídeos y peritajes.
La autodenominada "Asociación de Víctimas 30S" expresó, a través de un comunicado, que "luego de 9 años de espera, que afectó integralmente vidas, destruyó familias, proyectos de vida, trabajos y sobre todo la dignidad, los 6 policías involucrados celebraron entre lágrimas y júbilo la sentencia". (I)
Tribunal Penal de la @CorteNacional de Justicia, integrado por Dr. Iván Saquicela, Dr. Iván León y Dr. Wilman Terán, en el caso de delito de rebelión relacionado con los hechos del 30S, declaró la inocencia por no haberse comprobado conforme a derecho la existencia del delito. pic.twitter.com/ewJNliOfjt
— Corte Nacional (@CorteNacional) January 27, 2020