Incendio alarma a los comerciantes de un sector de la Bahía
Momentos de pánico vivieron ayer los comerciantes del sector de la Bahía, que presenciaron el incendio registrado en el almacén Estuardo Sánchez, ubicado en Pedro Carbo entre Olmedo y Colón.
Eran aproximadamente las 11:20 cuando el ambiente comercial en la zona fue interrumpido producto de la alerta de fuego. “La gente comenzó a correr y a cerrar las puertas de los locales cuando vio que salía chispas del cableado eléctrico”, comentó Édgar González, guardia de seguridad del local afectado con el siniestro.
Dijo que tras la alarma, algunos de los comerciantes ayudaron a controlar las llamas con pequeños extintores, mientras se esperaba la llagada de los bomberos.
No obstante, los fuertes estallidos eléctricos que se propagaban en el interior del establecimiento impidieron que se acerquen. “Tuvimos que buscar el cajetín de los medidores que distribuye la luz a los otros locales para evitar más cortocircuitos, ya que la empresa eléctrica no llegada”, acotó.
Esto lo corroboró Fernando Vargas, cliente que se encontraba en el local al momentos de las descargas eléctricas, quien reveló que no pudieron disipar el fuego debido a la fuerza con que se escuchaban las detonaciones. “Esto fue demasiado alarmante... Tratamos con los empleado de aquí bajar el breque, pero ya no se alcanzó”, señaló.
Agentes de la Policía Nacional tuvieron que acordonar el área debido a que las descargas eléctricas eran cada vez más frecuentes, lo que ponía en riesgo a los transeúntes que se encontraban por los alrededores. “Estamos apoyando en el control de la zona para evitar cualquier anomalía. Incluso se está verificando que no haya intentos de saqueos en los locales”, enfatizó el agente policial Jaime Jara.
Cecilio Arévalo, comerciante de la zona, indicó que no había ocurrido algo similar en los años que lleva trabajando en el lugar. “Muchos tuvimos que salir corriendo porque no se sabía en qué momento una chispa te caía en la cabeza o si las descargas iban a llegar hasta nuestros locales”, sentenció.
Otro comerciante, Claudio Castro, dijo que muchos clientes del local Estuardo Sánchez se asustaron al momento del incendio y salieron sin la mercadería.
A las 11:42, la mayoría de los locales comerciales asentados en la zona se encontraban cerrados y los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ya habían tomado procedimiento en el interior del almacén. “Al ingresar tuvimos que refrescar las paredes del local afectado. Las llamas causaron solo daños materiales: parte de una percha y algunos objetos de plástico”, enfatizó el mayor Jorge Montenegro, miembro de la casaca roja, quien confirmó que el incendio se registró producto de un cortocircuito.
Medidor sin funcionar
El jefe de la Tercera Brigada de la institución, capitán Fidel López, explicó que el cortocircuito no se produjo desde el medidor, ya que no estaba funcionando al momento del percance. “Era una conexión que iba directo de la cometida al interior del almacén”, acotó. Dijo que personal de la empresa eléctrica tuvo que suspender el suministro de energía eléctrica para poder intervenir en el área afectada.
A las 12:20, los elementos de la casaca roja comenzaron a retirarse debido a que habían controlado las llamas que solo afectaron un lado del almacén.
Por su parte, los agentes del orden se quedaron en la zona para verificar que la actividad comercial se retome con total normalidad.