Iglesia de Cuenca pide perdón a víctimas de cura
La Iglesia de Cuenca pidió perdón a las víctimas, personas y comunidades "que hubieran sido afectadas por los escándalos de clérigos".
En un comunicado enviado por la Arquidiócesis de Cuenca, se solicitó también "que sigan orando por las víctimas de abuso sexual y por la transparencia en todos los procesos".
En el documento firmado por el arzobispo de Cuenca, Marco Pérez Caicedo, se dio a conocer la sanción que recibió el sacerdote cuencano César C., acusado de abusos sexuales, hechos registrados hace más de 50 años cuando él regentaba la escuela Miguel Ortiz, en Cuenca.
“La Iglesia suspende del ejercicio del ministerio público y le pide que se abstenga de dar declaraciones en público, y le exhorta a aceptar en obediencia las resoluciones de la investigación previa”, se dijo en el comunicado, calificado por ellos como Decreto.
Para el padre Joffre Astudillo, secretario de Comunicación de la Curia, es un deber de la Iglesia pedir disculpas a la comunidad cuencana.
El padre Jofre Astudillo secretario de comunicación de la arquidiócesis de Cuenca presentó el manifiesto en el cual consta la sanción al cura César Cordero. pic.twitter.com/IUpOPNrj0x
— Oswaldo Bermeo Vasqu (@Oswaldo_Estelar) May 31, 2018
Según el secretario de Comunicación, el documento fue leído al acusado, quien al firmar aceptó lo que la Curia le ha solicitado. El sacerdote acusado de supuestos abusos sexuales, según Astudillo, está postrado y con atención médica, pero es consciente de lo que está pasando.
Estas medidas se tomaron tras la investigación del presbítero Jaime Ortiz de Lazcano, enviado por El Vaticano para indagar las denuncias presentadas por las víctimas y sus familias. "Ahora lo que determine Roma serán también sanciones", dijo Astudillo. (I)