Gobierno diseña plan nacional de seguridad
La instalación de alarmas en barrios, el funcionamiento de 1.200 cámaras de vigilancia en las calles y la habilitación del número 911 como única central de auxilio son algunos de los planes antidelictivos próximos a ejecutarse en Guayaquil.
Esto se dio a conocer en el encuentro ciudadano “Mi Ecuador Seguro”, que fue desarrollado ayer en el edificio Las Cámaras.
Paola Andrade, organizadora del encuentro, indicó que la cita fue convocada para analizar las estrategias destinadas a contrarrestar la inseguridad. “Hablamos desde la prevención, ya que si compro cosas robadas soy parte del problema y no de la solución... luego viene el sistema judicial y después el penitenciario”, explicó.
Indicó que necesitan un plan visible para que su ejecución sea más efectiva. “Es por eso que se ha implementado mesas de trabajo destinadas a diseñar propuestas concretas con el fin de que sean entregadas al Presidente de la República”, acotó.
Entre los principales proyectos gubernamentales propuestos, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, destacó la implementación del Plan Nacional de Seguridad Integral compuesto por agendas diseñadas para la Policía Nacional, la Función Judicial, la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras entidades.
El funcionario aclaró que dentro de los esquemas se estableció la ejecución de 46 proyectos, que serán, en su mayoría, ejecutados en Guayaquil como planes pilotos.
Uno es el Servicio Nacional Integrado de Seguridad Ciudadana. Se trata de una central, que será habilitada a finales de octubre, destinada a garantizar la respuesta inmediata al ciudadano que reporte una emergencia. “Esta área estará dotada de tecnología... para ello contamos con una pantalla en la que se hará el seguimiento y control de las unidades que ofrecen la ayuda”, explicó Arellano.
Agregó que una vez receptada la emergencia en la ECU 911 se activará la señal satelital que graficará -mediante el sistema de georreferenciación- la ubicación de la patrulla más cercana al sitio de emergencia.
El coronel Patricio Pazmiño, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, señaló que este sistema se complementará con el incremento y redistribución del personal policial a cargo de los controles.
En este contexto dijo que la ciudad -actualmente dividida en 52 circuitos- será repartida en 226 subzonas con la finalidad de ejecutar un control más específico.
El oficial expresó que para cubrir la demanda se requerirán 10 policías para cada una de las subzonas.
Al evento asistió también el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien resaltó que la falta de valores es uno de los principales problemas que fomenta la inseguridad en el país.
“La seguridad no es poder mantener mis pertenencias, sino pensar que el otro también existe... por ello tenemos que educar mejor a nuestros hijos y priorizar el diálogo por encima del enfrentamiento”, reveló.
Dijo que se prepara un programa destinado a la cultura de la paz para promover la amabilidad entre los ciudadanos.