Caso Odebrecht: Alecksey M. se habría beneficiado de $ 920.000
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, habló sobre los primeros implicados en sobornos que dio el conglomerado transnacional Odebrecht a funcionarios públicos de varios países de América Latina, entre ellos Ecuador. La alocución la hizo Chiriboga en una rueda de prensa, la tarde de este sábado 22 de abril.
Alecksey M. (48) y Marcelo E. (70) fueron detenidos la noche del viernes después de un allanamiento a cargo del fiscal Wilson Toainga. La audiencia de formulación de cargos se realizó el sábado en la Unidad de Flagrancia de Quito. El primero- quien se acogió al derecho al silencio- fue ministro de Electricidad hasta 2009, mientras que el segundo es representante de la empresa Tokio Traders y presunto testaferro de Alecksey M.
"Las pruebas que presentó (en este caso) la Fiscalía son (producto de) asistencias penales, una solicitada (el 4 de enero de 2017) al Reino de España, en la que se pidió la declaración de Rodrigo Durán Tacla, abogado de Odebrecht. Esta información llegó al país el pasado 5 de abril y se mantuvo en reserva. La segunda asistencia la solicitó la Fiscalía al Principado de Andorra sobre la trazabilidad del dinero de esta operación", explicó Chiriboga.
Las pruebas las presentó el fiscal Toainga a la jueza Daniela Mayorga, quien ordenó la prisión preventiva para los imputados. Marcelo E. tendrá arresto domiciliario al ser adulto mayor y, para ambos, se dispuso la retención de fondos en sus cuentas bancarias además de la prohibición de enajenar bienes durante 90 días, lapso de la instrucción fiscal.
La indagación se inició el 22 de diciembre de 2016, recordó el Fiscal General, un día después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos difundiera un informe sobre los delitos cometidos por Odebrecht en varios países, sin dar el nombre de los implicados.
"La famosa lista de Odebrecht, que tanto se exige, no existe", insistió Chiriboga y mostró las declaraciones de Néstor Martínez, fiscal general de Colombia, quien dijo que "ninguna de las Fiscalías de América Latina ha tenido acceso ha pruebas recabadas ni por la Procuraduría de Brasil ni por el Departamento de Justicia de EE.UU.".
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd C. Chapman, dio una entrevista radial en días pasados, en la cual aseguró que habrá una cooperación legal internacional sobre el caso, pero que se están investigando declaraciones y pruebas sobre los sobornos, algo que llevará tiempo.
"Al no tener la lista Odebrecht (...), hicimos nuestras propias indagaciones: tenemos la constancia del pago de $ 1 millón que se hizo a través de una empresa offshore en Panamá, Kleinfeld", dijo el Fiscal General, quien aseguró que no intervino en la audiencia porque Alecksey M. ya no era ministro de Estado cuando recibió $ 920 mil dólares en su cuenta bancaria, el 25 de febrero de 2011.
Marcelo E. habría recibido $ 80 mil en cuenta que abrió en la banca privada de Andorra.
Toainga explicó que los montos obtenidos por los acusados habrían servido para obtener maquinaria en China y EE.UU., la cual se habría hecho efectiva a través de ventas en el país. El delito en que incurrieron es de lavado de activos que supera los 200 salarios básicos, es decir, está penado con 10 a 13 años de privación de la libertad.
La jueza Mayorga remitió el caso a la Unidad Judicial de Pichincha, que designará otro juez para el caso. (I)
Ecuador pidió Asistencia Penal el 4 de enero del 2017 y fue respondida el 5 de abril. #CasoOdebrecht
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) April 22, 2017
En Asistencia Penal de España consta que el pago de USD 1 millón se habría transferido a offshore Klienfeld #CasoOdebrecht
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) April 22, 2017
Klienfled transfirió el dinero a cuenta de Tokio Traders y está a Percy Trading, ambas de Marcelo E. #CasoOdebrecht
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) April 22, 2017
Según investigaciones, Alecksey M. se habría beneficiado de USD 920.000 y Marcelo M., de 80.000 #CasoOdebrecht
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) April 22, 2017