La Audiencia contra 3 policías procesados se inició ayer en la corte nacional de justicia
En juicio por caso Lema se convocó a 60 testigos
La audiencia de juzgamiento contra 3 policías en servicio pasivo, presuntos responsables de detener a 5 jóvenes y torturar a 3 de ellos, en 1998, se inició la mañana de ayer con una hora de retraso en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha. Por cuestión de espacio el juicio se desarrolló en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia.
Para esta diligencia se convocó a 60 testigos, según Fidel Jaramillo, quien dirige la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, y estuvo presente en la audiencia.
Jaramillo manifestó que el caso Lema fue uno de los primeros investigados como una grave violación a los derechos humanos en el país.
Paola Gallardo, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, presentó la teoría del caso en contra de los exuniformados Pedro Segundo U.A., Pedro G.G. e Iván F.P. En el caso también se vinculó al policía en servicio pasivo Luis Antonio N., pero está en calidad de prófugo.
Además concurrieron representantes del Comité de Víctimas de delitos de Lesa Humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Azuay y las organizaciones Liga en Ecuador de la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Antecedentes del caso
El 24 de agosto de 1998 se registró el asesinato del ciudadano Flavio Melo Pantoja. Este caso era investigado por el exagente S.P.U.A., a quien varios días después del crimen, el exagente L.A.N.C., le informó que conocía el lugar donde se encontraban los presuntos sospechosos de la muerte de Melo Pantoja.
El 18 de septiembre de 1998 fueron detenidas las víctimas de forma arbitraria, en el sector del Comité del Pueblo (norte de Quito), bajo la sospecha de ser autores del asesinato del ciudadano Flavio Melo Pantoja, sucedido el 24 de agosto de 1998.
Según investigaciones de la Comisión de la Verdad, los jóvenes fueron detenidos y sometidos a torturas durante 10 horas y se los puso en libertad el 19 de septiembre.
Los detenidos fueron José Luis Lema Pérez, Edwin Xavier Punguil Ramírez, Washington Dávila Bolaños, Evelyn De los Ángeles Suntaxi y Luis Armando Pusda, los 2 últimos no habrían sido torturados por ser menores.
Los 4 expolicías pertenecían a la Oficina de Investigación del Delito (OID). La fiscal Gallardo señaló ante la presidenta del tribunal, Ivonne Vásquez, que las víctimas habrían recibido golpes en sus partes íntimas con objetos contundentes.
En ese sentido, la Fiscalía acusó de graves violaciones a los Derechos Humanos bajo el contexto de detención arbitraria, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a persona detenida, cuyo delito subsumido es tipificado en el artículo 187 del Código Penal.
José Luis Lema, una de las víctimas, afirmó que solo espera justicia por los abusos que sufrió de los uniformados en 1998. “Son 16 años que he esperado una reparación, yo tenía 18 años cuando me inculparon. Tres familias sufrimos por esto”.
La audiencia se desarrolló después que el pasado 4 de febrero de 2014 el juez ponente de la Sala Especializada de lo Penal, José Miguel Jiménez, llamó a juicio a los procesados, luego de rechazar el recurso de nulidad, presentado por la defensa de los acusados.