En 10 días los jueces procesaron a 1.157 personas por incumplir toque de queda
El número de personas procesadas por incumplir el toque de queda hasta el jueves, 26 de marzo, se incrementó a 1.157 a nivel nacional, es decir, 59 ciudadanos más que el miércoles de esta semana.
De las personas detenidas y luego imputadas, los jueces dejaron que 486 vuelvan a sus casas, pero con la condición de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial. En cambió 392 procesados cumplen prisión preventiva en los Centros de Detención Provisional (CDP).
La cifra más alta de procesados corresponde a la provincia de Guayas que registra 363 ciudadanos sindicados por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. De esa cantidad 121 tienen medidas sustitutivas, 106 en prisión, y 116 casos aún están en indagación previa. Manabí la sigue con 126 y Azuay, 89 sindicados.
#ATENCIÓN | #EstadísticasFGE: #FiscalíaEc reitera su llamado a respetar las disposiciones emitidas para enfrentar la emergencia sanitaria. El incumplimiento del toque de queda deja hasta ahora las siguientes cifras en #Ecuador. ⬇ pic.twitter.com/rdc1xmB4zK
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 26, 2020
En las unidades de flagrancia, a escala nacional, las audiencias de formulación de cargos se efectuarán bajo la modalidad de vídeo llamadas, es decir que jueces, fiscales, defensores públicos y secretarios se conectarán desde sus casas para impartir justicia en estos casos de incumplimiento del toque de queda. La medida la adoptó ayer el pleno del Consejo de la Judicatura para evitar contagios con el Covid-19 entre su personal.
La presidente del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, a través de la cuenta de twitter de la institución, comunicó que la justicia está garantizada en el país. “El CJ cuenta con 250 dependencias judiciales que conocen casos de flagrancia y 670 servidores. Hasta este jueves se realizaron 1.331 audiencias”.