Caso Odebrecht
Empresario rompe el silencio y quiere rendir versión
El empresario Marcelo E., procesado por el delito de lavado de activos que se investiga dentro del caso de corrupción Odebrecht, decidió romper el silencio. Él, a través de su abogado defensor, Ramiro Albarracín, solicitó al juez de la causa le recepte su versión.
“Esta defensa ha conversado con el señor Marcelo E. y hemos llegado al acuerdo de que debe dar la versión y dar a conocer a la opinión pública cuál fue su participación en este presunto delito”, dijo Albarracín, al tiempo de señalar que muy probablemente la próxima semana se realizaría la audiencia solicitada.
Marcelo E. junto al exministro de Electricidad Alecksey M. fueron detenidos la noche del pasado sábado 21 de abril, como presuntos sospechosos de haber recibido coimas, por parte de la compañía brasileña. Luego el juez de la causa dispuso la prisión preventiva para el exsecretario de Estado y arresto domiciliario para el primero de los nombrados, debido a que tiene 70 años.
Según la acusación sustentada por el fiscal del caso, Wilson Toainga (foto), y con base en información obtenida de la asistencia internacional, Odebrecht pagó cerca de $ 1 millón de soborno a través de la empresa Klienfeld, que es una offshore creada en Panamá por la constructora para ejecutar los pagos a la cuenta Tokio Trader, también constituida en Panamá, y esta, a su vez, a Percy Trading, en Andorra.
En las dos empresas anotadas aparece como su representante legal Marcelo E., pero de acuerdo a las investigaciones se establece que el beneficiario final de los fondos de esta compañía es el exministro. No obstante, Marcelo E., por su trabajo se habría quedado, del $ 1 millón entregado por el grupo brasileño, “con la comisión de $ 80 mil”.
Se presume que actuó como testaferro.
Según Albarracín, su cliente fue utilizado y colaborará en el caso. (I)
-----------------
El caso pasa a la Corte Nacional de Justicia
El exministro de Electricidad, Alecksey M., habría recibido un millón de dólares a través de sus empresas offshore, cuando ejercía el cargo en el Gobierno anterior.
Eso ha motivado que el proceso penal que se sigue en su contra por un presunto delito de lavado de activos se desplace a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por cuestiones de fuero.
La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, María Elena Lara, se excusó de continuar conociendo el proceso. (I)