La mesa de justicia (trabajo coordinado entre instituciones estatales) propone mejoras al sistema
El parte policial web agilita los casos de flagrancia
Para darle agilidad al sistema judicial, en materia de flagrancia, las autoridades pusieron en marcha, en la provincia de Pichincha, la elaboración del parte policial web que debe estar listo en 45 minutos, pues el informe escrito generalmente toma entre 6 y 8 horas.
Un agente del orden de Guayaquil, que pidió no revelar su identidad, detalló que este documento contiene datos como lugar y fecha de detención, fecha de elaboración del parte, datos del detenido, antecedentes penales, detalle de evidencias y circunstancias de la detención.
El gendarme agregó que para llenar el documento hay que cumplir con pasos indispensables que toman tiempo: comprobar la identidad del detenido (nombre, nacionalidad, número de cédula, alias), verificar si alguna autoridad lo requiere y por qué caso, realizarle la valoración médica y si hay evidencias (armas, objetos, drogas, etc.) debe hacer un informe detallado (estos posteriormente son llevados a las bodegas de la Policía Judicial).
“Son varias diligencias que no se pueden hacer tan rápido”, dijo el gendarme, sin embargo, al conocer sobre digitalización, manifestó que “sería muy beneficioso”.
Esta medida es un aporte hecho por la Mesa de Justicia integrada por el Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, ministerios de Justicia y del Interior, Defensoría Pública y demás instituciones.
Gustavo Jalkh, titular de la Judicatura, anunció que se tomaron correctivos, pues usualmente tras la captura de un individuo en delito flagrante hay demoras y no se activa la etapa jurisdiccional procesal.
Indicó que los equipos técnicos del Ministerio del Interior y Consejo de la Judicatura se elaboró un parte judicial estándar y simplificado.
Al respecto, el ministro del Interior, José Serrano, comunicó que el documento tenía varios modelos para la presentación ante las diferentes autoridades, pero no existía uno específico. “Era un documento escrito que podía rescatar varios hechos o en el cual se podían omitir igualmente hechos (datos o nombres)”.
El parte digital evitará, además, que sea la Policía la que ‘tipifique’ el delito supuestamente cometido, pues en ocasiones esto ha resultado equivocado. “Por lo general en esos partes nuestra Policía incluía el tipo de delito, tipificaba, ahora se establece una estandarización y es el fiscal y juez quienes establecen el tipo de delito que se ha cometido”, explicó el ministro Serrano.
Agregó que con la coordinación que se efectúa alrededor del documento y el contenido del mismo, al ser virtual, llegará directamente a las unidades de Flagrancia y no habrá necesidad de trasladarse desde lugares distantes.
Un fiscal de Guayas, que pidió que no se publique su nombre, explicó que llenar un informe básico sobre el delito será útil, pero que no se puede convocar a audiencia sin cumplir con todos los trámites. “Si me presento ante el juez con un detenido, él me va a preguntar qué evidencias hay y si le digo que aún no las tengo porque están realizando las diligencias, no sería posible continuar”, expresó.
Consideró que si se trata de contravenciones es más rápido el proceso, pero en delitos toma tiempo porque se cumplen varias tareas, por ello la ley otorga hasta 24 horas para convocar a audiencia en casos de flagrancia.