El control del contrabando de combustible es reforzado
Más de 10.000 militares se encargan de ejecutar operativos de control en las zonas vulnerables al contrabando de combustible en la frontera norte.
Desde hace tres años, el Comando Operacional Nº 1 Norte, dirigido por Víctor Hugo Andrade, mantiene las labores de vigilancia en el perímetro fronterizo.
Andrade indicó que su jurisdicción tiene el control en la provincia de Esmeraldas, hasta la región oriental, pasando por Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago. “Así se cubre el 44% del territorio nacional”, manifestó.
Solo en Carchi, entre enero y marzo pasados, se decomisaron 66 cilindros de gas licuado de petróleo, 160 galones de diésel, 6.000 gramos de cocaína líquida, 4.590 gramos de marihuana, entre otros.
Agregó que la principal irregularidad encontrada en las operaciones tiene relación con el tráfico del GLP (Gas Licuado de Petróleo). “La provincia de Esmeraldas es el centro de gravedad, existen redes dedicadas al tráfico de combustibles. La parte más importante va por vía marítima”, detalló.