El 70% de los casos de secuestro exprés ocurre en la noche
Eran las 19:00 del viernes pasado cuando a varias cuadras del City Mall un caso más de secuestro exprés estaba por ocurrir en Guayaquil. Liliana Montiel Carriel es la afectada en este hecho que duró aproximadamente dos horas, luego de que tomara un auto amarillo en los exteriores de ese centro comercial.
“Después de retirar dinero del cajero del Banco de Guayaquil, ubicado afuera del mall, cogí un taxi... como había demasiado tráfico el taxista dijo que se iba por la vía que conduce a la (empresa) Coca Cola...”, narró en la denuncia la perjudicada.
Al avanzar unos pocos metros y en plena oscuridad, la marcha del automotor, en el que se movilizaba Montiel, fue interrumpida por dos autos de los cuales se bajaron tres sujetos armados. “Uno se embarcó por la puerta delantera y los otros dos por la parte de atrás... mientras que el taxista me quitó el cinturón de seguridad para que me pase al asiento trasero...”, especificó la mujer.
Desde ese momento la afectada, quien permaneció con los ojos vendados la mayor parte del tiempo, fue víctima de frecuentes amenazas en las que los delincuentes le exigían que facilite información para hacer retiros con sus tarjetas en los cajeros automáticos. Así procedieron a retirar hasta 300 dólares. El atraco, que terminó una vez que la dejaron abandonada en la ciudadela Urdenor 2, dio como resultado la pérdida de una cadena, dos tarjetas de crédito, dinero en efectivo y documentos personales.
Igual que en este caso, en otros 297 -registrados entre enero y agosto pasado- los delincuentes aprovecharon la oscuridad de la noche para cometer el ilícito.
Es tal la preferencia que el 70% de los actos delictivos bajo esta modalidad ocurre de 18:00 a 24:00. Un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (Oscg) revela esta situación al establecer que la cifra delictiva registra un incremento significativo en esos horarios.
El estudio detalla que en las tres primeras horas (de 18:00 a 21:00) el número de denuncias ingresadas a las dependencias de la Fiscalía del Guayas -entre enero y agosto pasado- ha sido de 148. Pasadas las 21:00 la cantidad llega a 149 hechos hasta las 24:00.
A criterio de Bernardo Ovalle, coordinador del Oscg, esta tendencia se reporta debido a que a partir de esa hora el dueño del taxi alquila el automotor a personas desconocidas. “Este es un problema que se lo debe analizar en el ámbito de corresponsabilidad, ya que uno debe saber a qué clase de ciudadano le alquila su vehículo”, acotó.
En este contexto se refirió que en muchos casos se han capturado delincuentes en taxis legales y que para cometer el ilícito han rentado la unidad al propietario.
Actualmente, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene registrado el nombre de tres conductores autorizados para circular con cada unidad.
Sin embargo, no hay forma de garantizar que esos choferes son los que en realidad conducen el vehículo, consideró Ovalle. “Debería haber algún tipo de sanción para que a la persona no autorizada se le prohíba conducir un taxi”, acotó.
El informe revela que los sectores 9 de Octubre, Kennedy, Atarazana y Urdesa son los puntos en los que el 51% de las víctimas tomó el vehículo involucrado en este tipo de delito.
El reporte también identifica los puntos en los que los afectados fueron abandonados: Atarazana, Bellavista, Guayacanes y Bastión Popular.
El fiscal provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, detalló que como entidad investigadora han detectado un sinnúmero de bandas dedicadas a esta actividad ilícita.
El funcionario recomendó que en estos casos las víctimas no pongan resistencia, porque su vida puede correr riesgo. “Lo mejor es estar callados y mantenerse tranquilos... lógicamente después del hecho dar aviso a las autoridades”, acotó. Otras recomendaciones destacadas fueron no tomar autos desconocidos, contar con números telefónicos de compañías de taxis y exigir al taxista que circule por calles iluminadas y con normal tránsito.