La judicatura cuenta con 1.933 operadores de justicia a escala nacional
Ecuador tiene 12 jueces por cada 100 mil habitantes
El Consejo de la Judicatura estima incorporar 100 jueces más hasta finales de este año, con lo cual el país contará con 2.033 operadores de justicia para resolver querellas en 9 materias que se juzgan en Ecuador.
Al momento laboran 1.933 jueces repartidos especialmente en unidades judiciales, puesto que el modelo de gestión ya no se basa en la creación de juzgados, lo cual permite incorporar más funcionarios de esta categoría dependiendo del área donde se necesiten de acuerdo con la carga laboral, según la Judicatura.
La entidad está aplicando el plan de cobertura diseñado desde al año pasado para contar hasta finales del 2015 con la cantidad necesaria de jueces, para así cubrir los juicios acumulados y con miras a la aplicación de Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que entrará en vigencia en mayo de 2016, explicó Néstor Arbito, vocal de la Judicatura. “La oralidad, que regirá en todas las materias no penales, exige presencia de jueces antes que de juzgados”, sostuvo.
Por eso, lo primero que hizo la Judicatura fue cambiar el modelo de gestión que implementó el sistema de unidades donde se puede incrementar solo número de jueces sin que sea necesario contratar nuevos equipos de apoyo.
“Antiguamente teníamos las figuras de juzgados, y para aumentar un juez había que incrementar la dotación de hasta 5 personas obligatoriamente, ya que significaba puestos como el de secretario, oficial mayor, auxiliar y amanuenses”, dijo Arbito.
La unidad judicial tiene separado el grupo de ayudantes judiciales, operativos o asistentes de usuarios, de manera que se pueden aumentar jueces, el ayudante judicial ya no está en función del número de jueces sino de la carga procesal.
Arbito recalcó que ningún juez administra justicia sin que haya pasado por un concurso de oposición y méritos, según señala el Código de la Función Judicial, incluso los jueces temporales.
Carga procesal
Según el funcionario, la carga procesal existente en el país supera los 960 mil procesos. “Anualmente, las judicaturas manejan un promedio de 1 millón de juicios”.
De la totalidad de juicios que se tramitan en el país, el 30% corresponde a penal, 40% a familia, niñez y adolescencia y el resto se reparte entre tributario, administrativo, inquilinato, laboral, contravenciones y tránsito.
Las cifras por provincia indican que la que más jueces cuenta es Pichincha, con 394; seguido de Guayas, con 356; Azuay, 119.
Por este motivo se ha impulsado la figura del juez multicompetente, que funciona de acuerdo con la necesidad de la ciudadanía. Al momento laboran 632 en el país.
Los jueces en materia penal suman 366, mientras que para los caso de mujer, familia, niñez y adolescencia son 367, y para civil existen 186. Arbito recordó que hay jueces exclusivos en las ciudades grandes, determinados por la carga procesal.
Jueces de carrera
Los jueces ingresan a un sistema de carrera judicial, lo cual no significa que tengan un nombramiento vitalicio. “No hay que confundir, ellos tienen garantizada la estabilidad laboral, pero están sujetos a evaluaciones anuales y en caso de no cumplir, serán separados”, dijo Arbito.
El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, mencionó anteriormente que los administradores de justicia son evaluados permanentemente, y “la tercera evaluación se enfocará en la calidad de los fallos”. Además destacó que por medio de la Escuela de la Función Judicial existen procesos continuos de capacitación.
Con el nombramiento de los 100 jueces más, este año, ya no se incorporarán otros funcionarios, sino en relación a necesidades puntuales por provincia o materia, indicó.
El juez de la Unidad Cuarta de la Familia, Roger Cusme, dijo que están prácticamente al día en las resoluciones de casos. “El problema de estos juzgados es que a diario hay carga nueva debido a que un juicio de alimentos está vigente hasta que el alimentado cumpla 21 años”.
Además, manifestó que en caso de algunos juzgados hay una carga pendiente que no ha podido ser resuelta. “Se debería propender a que estos juicios sean despachados aumentando jueces o creando juzgados”, agregó.
Sin embargo, considera que en menos de 1 año todas las unidades judiciales podrían estar al día en el despacho de las incidencias, “en mi caso estoy al día y no tengo juicios pendientes”, sostuvo. (I)