Ebanistería “libera” a un grupo de reos en Guayaquil
Willy no caminaba por las calles del centro de Guayaquil desde hace 8 años que cayó en prisión. Aunque el paseo fue corto y lo hizo rodeado de policías y guías, para él fue un momento agradable.
Este hombre de 45 años es uno de los 9 reclusos que por tres días expusieron sus creaciones de ebanistería y carpintería en los bajos de la Gobernación de Guayas, en la exhibición que realizó el Ministerio de Justicia como parte del apoyo que se da a las personas privadas de su libertad (PPL).
Entre las creaciones de los reos estaban mesas, juegos de sala, de dormitorio y variedad de adornosEl turno (fueron tres grupos, uno por día, el pasado fin de semana) de Willy para vender fue el viernes. No paraba de sonreír, se encontraba motivado por estar unas pocas horas en la calle. Para él, la mejor hora fue la del almuerzo, ya que con el grupo de reos y guías buscaron un restaurante cerca de la Gobernación y comieron platos que no habían degustado desde que están en prisión.
“Me acabo de comer un caldo de bola y una corvina frita. De verdad que estuvo riquísimo”, dijo el reo, quien en los próximos meses cumplirá su pena y saldrá en libertad.
“Lo primero que haré al salir será comerme un caldo de bagre y una guatita. Ya estoy cansado del pollo. La comida de la cárcel es buena, ha mejorado mucho y nos alimenta, pero ya quiero probar cosas diferentes”, indicó entre risas Willy.
Entre el rato ameno de charla, él mostraba sus creaciones. “Nosotros no tenemos toda la tecnología y las mejores herramientas para hacer los trabajos, pero nos esforzamos porque queden perfectos”, destacó Willy, quien contó un pequeño secreto para que sus creaciones se vean mejores. “Como nuestros trabajos son cien por ciento a mano, es mejor pintarlos con mate, así todo queda más uniforme”.
Entre sus creaciones estaban mesas, juegos de sala, de dormitorio y variedad de adornos, como réplicas de buses, chivas y un tráiler.
El encargado de hacer los vehículos-miniatura es Omar. “Siempre me gustaron estos trabajos, ya que ahí me desentiendo del resto y me centro en mis carritos”, expresó el artesano, que vende sus productos a 150 dólares, “aunque siempre se puede hacer una rebajita”, dijo.
A Omar lo visitaron en los bajos de la Gobernación su esposa, su cuñada y su sobrina de 4 años. La menor era la más feliz con la visita. Ella se centró en jugar con los carros y demás miniaturas. Omar pasó un gran momento con su sobrina, jugó y sonrió bastante. “Estos momentos son los que me recuerdan que hay que seguir y no retroceder”, acotó.
De su parte Édison daba vueltas por el sitio. “Venga, compre unos lindos trabajos en madera. No se quede con las ganas, pregunte, tenemos buenos precios... le gustó la mesita, llévesela, es suya...”.
Pero en ese momento Édison no vendió una mesa, sino un reloj con el modelo del escudo de Barcelona, hecho de madera y recubierto de fibra de vidrio. “El reloj es muy bonito y lo veo a un buen precio (15 dólares). Además sé que es por algo bueno, ya que veo que estas personas, que cometieron algunos errores en la vida, se quieren superar a punta de trabajo”, manifestó Alberto Rodríguez, quien realizó una compra.
De inmediato Édison le entregó el dinero de la venta a César Mendoza, líder laboral del área de talleres de los nuevos pabellones de la Penitenciaría del Litoral. “Los muchachos se sienten apoyados por las autoridades. Ellos realizan buenos trabajos, hacen unos juegos de dormitorios muy bonitos, con acabados impecables. De verdad que esta exposición los ayuda mucho, ya que se distraen y ven que realmente hay otra oportunidad para cuando ellos salgan en libertad”, destacó Mendoza.
Además, se refirió a la ayuda que significó esta exhibición para la economía de los reclusos. “El dinero de las ganancias es entregado a sus familiares y así pueden tener el sustento necesario. Así el cabeza de hogar esté recluido, les podrá proveer lo necesario”, agregó.
Debido a la gran acogida que tuvo la exposición de los trabajos de ebanistería de los reclusos, el Ministerio de Justicia analiza la posibilidad de realizar otros eventos similares, posiblemente para el próximo mes.
En caso de que alguna persona desee adquirir uno de los trabajos realizados por los reclusos, debe comunicarse vía correo electrónico con César Mendoza ([email protected]) o con Leonardo Villón, coordinador de nuevos pabellones ([email protected]).