Dos jueces presos por supuesto prevaricato
La polémica por la captura de Ricardo La Mota y César Alvarado Vargas -ambos acusados de prevaricato cuando cumplían el rol de jueces- pasa a un nuevo episodio luego de que sus versiones fueron receptadas y un video casero se hizo público en YouTube.
La Mota, quien está con prisión preventiva, aseguró en el video que fue presionado cuando ordenó la excarcelación de un detenido por tenencia ilegal de armas.
Aclaró que al procesado Édison Rivera Quila se le cambió la medida sustitutiva porque fue “víctima de presiones, amenazas e intimidaciones por parte de Fernando Yávar Núñez, papá de Fernando Yávar Umpiérrez (vocal del CJT), para cambiar el dictamen fiscal y sustituir la prisión preventiva”.
“Nunca se me hizo una oferta económica, ni tampoco una entrega económica. Lo hice por presiones”, reitera en su declaración grabada en el video.
El fiscal del cantón Durán, Fernando Yávar Núñez, al ser consultado por los medios de comunicación, rechazó las versiones de La Mota y aseguró que miente en su intento por imputar responsabilidades a terceros.
Agregó que no ha presionado a nadie para que se excarcele a un detenido y que no descarta responder judicialmente al ex juez.
Otro operador de justicia denunciado es César Alvarado Vargas, quien fue capturado en El Empalme por presunto prevaricato al liberar a Walter Mariano Guerrero Villegas, alias el “Washo Guerrero”, líder de una banda. Eran las 16:28 del miércoles pasado y en la Corte de Justicia del Guayas, en el quinto piso, estaba por iniciar la audiencia de formulación de cargos en contra del acusado, la cual fue presidida por el presidente de la institución, Francisco Morales.
En su versión, Alvarado aseguró que es inocente del delito que se lo acusa y pidió a Morales que no ordene en su contra la prisión preventiva solicitada por el fiscal provincial (e), Paúl Ponce. “No soy un delincuente y no soy un juez que ha cometido prevaricato... Pido que se me conceda la medida sustitutiva a la prisión preventiva”, expresó el procesado ante el magistrado.
Alegó que es consciente de lo peligroso que es impartir justicia contra delincuentes de un cantón como El Empalme. “Yo sí temo por mi vida... porque dictar la prisión en un cantón así no es fácil”.
Al finalizar la audiencia (a las 19:00), el juez Morales resolvió ordenar la prisión preventiva contra el procesado.