Sala Penal halla culpable del delito de prevaricato a ex juez
Más de tres horas duró la audiencia de juzgamiento en la que los jueces de la Tercera Sala de lo Penal del Guayas determinaron responsabilidad penal del ex juez de Garantías Penales de Durán, Ricardo La Mota, en el delito de prevaricato por la liberación de Édison Rivera, quien fue detenido en febrero de 2012 con armas, joyas y un vehículo de lujo blindado, pero que un mes después lo excarceló, cambiando el dictamen acusatorio.
Los miembros de la Sala, Guillermo Freire León, Henry Morán y Esther Valladares, emitieron el veredicto, pasada las 16:00, después de finalizada la audiencia en la que participó el fiscal Lucas Centeno, en delegación de la Fiscalía Provincial del Guayas, y el abogado Walter Vallejo, quien patrocinó la defensa de La Mota.
El sindicado, quien se desempeñaba de juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales del Guayas, con sede en Durán, permanece detenido en la Penitenciaría del Litoral, desde el pasado 4 de abril, por orden del presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Francisco Morales. El fallo, que indicará la pena que cumplirá La Mota, se conocerá en las próximas 48 horas.