22 denuncias por desapariciones desde el 11 de febrero en los ríos
Dinased resolvió 64% de casos
En sus dos primeros meses de funcionamiento en la provincia de Los Ríos, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparecidos, Extorsión y Secuestro (Dinased) recibió 22 casos de personas desaparecidas, de los cuales resolvió el 64%, mientras que el 36% aún se encuentra en investigación.
La unidad se creó a nivel nacional en los primeros días de enero de 2014, debido a los índices de homicidios y desapariciones suscitados el año pasado.
Según estadísticas de la Policía Nacional, en febrero de 2013 se registraron 20 crímenes en la provincia de Los Ríos, pero esa cifra se redujo a 13 en febrero de 2014. En marzo de 2013 ocurrieron 16 homicidios y en lo que va de marzo de 2014 se han contabilizado siete asesinatos.
Hasta ahora los agentes detuvieron a seis personas por homicidios y recuperaron un arma de fuego. También identificaron a nueve sospechosos, quienes ya tienen boletas de captura.
Los Ríos cuenta con tres oficiales y 20 agentes entre clases y policías que están distribuidos en diferentes distritos y circuitos para realizar estas operaciones.
El departamento encargado de indagar las desapariciones tiene sede en Babahoyo y trabaja con un oficial y seis clases de Policía. Una vez que se localiza a la persona, la entidad hace contacto con sus familiares y la deja bajo su protección mediante un acta de entrega.