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El Telégrafo
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Desesperación por más pasajeros genera excesos

Desesperación por más pasajeros genera excesos
28 de febrero de 2012 - 00:00

Hidalgo Tequis, de 40 años, lleva tras el volante más de 20. Comenzó  trabajando como contralor, subiendo y bajando maletas, y lavando los buses. Así logró ascender.  A pesar de no haber estudiado ninguna carrera relacionada a la mecánica, la experiencia y el trabajo le dieron el conocimiento necesario  para saber cada detalle  mecánico del transporte que ahora maneja.

Para   Hidalgo, lo sacrificado  de su profesión  es la única forma de sobrevivir. “Tengo cuatro hijos, necesito educarlos para que no pasen ninguna penuria económica en la vida”, dice este hombre de manos ásperas  mientras se acomoda en el asiento del bus  a la espera de que los pasajeros suban.

Han transcurrido 15 minutos  y apenas ocho personas están sentadas en el micro. Él  decide esperar unos minutos más, mientras tanto, cuenta que a diario entrega  como mínimo 150 dólares al dueño de la unidad, como parte de su trabajo,  sin contar los 60 dólares del combustible que corre por su cuenta, más  el dinero de peajes. Preocupado por la falta de pasajeros, mira intranquilo el reloj. “No puedo llegar con las manos vacías donde el dueño del carro, tengo que entregar la ganancia para él, y si no recojo pasajeros en la carretera para llenar el bus, no voy a tener con qué pagarle. No quiero ser despedido”, dice  al tiempo que decide  iniciar el viaje.

Bartolo Mendoza  está hoy sin su controlador. Mientras acomoda maletas espera que lleguen más pasajeros. A él también le   preocupa no poder pagar a su jefe. “Por viaje, un conductor profesional gana 20 dólares”, dice y aclara que    en días feriados deben entregar hasta 300 dólares a los dueños de los carros.  

Eso lo corrobora Santiago Rosero, quien desde hace ocho años maneja  buses. Dice que deberían considerar el alza de los pasajes. “No entienden que si peleamos por pasajeros, es porque tenemos que pagar   el uso del carro, si no hay pasajeros, no hay comida para la casa”, relata  este joven mientras trata de sacarle brillo al volante con una franela roja.  

A estos tres conductores  no les preocupa el anuncio de que se tomarán nuevas pruebas a los conductores para evitar más accidentes  en las carreteras. Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anunció que el 1 de marzo iniciará la evaluación  para la recategorización de 70.000 choferes profesionales a nivel nacional, quienes deberán aprobar  un test teórico, práctico y una   física médica.

El conductor que no pase el examen  tendrá dos oportunidades más y si no las aprueba, se le revocará definitivamente la licencia profesional, dijo el funcionario.

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