El narcotráfico podría acortar sus rutas
Delitos en Sinaloa bajan a la mitad, dice gobernador
Delitos como el asesinato disminuyeron el 50% durante los últimos días, informó Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, estado de México. Esto, dijo, es consecuencia de la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán, alias ‘El Chapo’, jefe del cártel de Sinaloa considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.
El funcionario también se refirió a la marcha en favor de ‘El Chapo’, en la que familiares y allegados del delincuente solicitaron su libertad, lo cual calificó de inadmisible.
Tras la detención de Guzmán, quienes forman parte de los cuerpos de seguridad de países de América y Europa tienen visiones diferentes. El coronel Carlos Rodríguez, subdirector de Seguridad Ciudadana de la Policía de Colombia, dijo que espera que Guzmán dé información que permita judicializar a los narcos de los países en los que el cártel de Sinaloa tiene conexiones.
“En este momento en Colombia no hablamos ya de cárteles, los grandes fueron totalmente desarticulados, tenemos pequeñas organizaciones de narcotraficantes que indiscutiblemente siguen sacando droga”, declaró Rodríguez.
Mientras que Enrique Taborda, agregado Policial de la Embajada de España en Quito (Ecuador), sin restar importancia a la aprehensión, mencionó que se debe considerar que las rutas de la droga se acortan y que los destinos no son únicamente América del Norte y Europa.
“La demanda ha crecido en todos los países de Iberoamérica y representa para ellos (los narcos) un mercado quizá más barato, pero desde luego más fácil. Les reporta beneficios, no tienen que enfrentar las pérdidas y todo el proceso de trasladar a miles de kilómetros la cocaína si la pueden vender en Brasil, en Argentina, los mercados están cambiando de acuerdo con el poder adquisitivo de donde se origina la demanda”, opinó Taborda.