En los primeros meses de 2015 se evidencia un menor número de accidentes y fallecidos
De 1.038 muertes, 127 fueron por conducir a exceso de velocidad
En el primer semestre de 2015, 1.038 personas perdieron la vida en 17.492 accidentes de tránsito. Aunque la cifra aún es elevada, es menor a la registrada en el mismo período de 2014, en el que fallecieron 1.276 ciudadanos en 19.842 accidentes.
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la primera causa de los accidentes de tránsito es no respetar las señales reglamentarias de tránsito como el pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, entre otras (2.429).
Las siguientes son: conducir desatento a las condiciones de tránsito; es decir distraído con el celular, maquillaje, comida, etc. (1.808), conducir a exceso de velocidad (1.542) y no guardar distancia mínima lateral entre vehículos o no mantener un espacio prudencial con el carro que le antecede (cada una 1.526).
Juan Carlos Zapata, ingeniero en tránsito, manifestó que el exceso de velocidad era, hasta el año anterior, la segunda causa de los incidentes vehiculares, pero esto cambió debido a la instalación de radares fijos.
Esta es la razón número uno en las muertes por los accidentes. De las 1.038 muertes, 127 fueron por ese motivo.
“Los porcentajes pueden bajar, pero los lugares no. La capacitación es fundamental para disminuir el número de percances y muertos. Hasta los conductores que tengan experiencia deben ser instruidos. Hay personas que no conocen los límites de velocidad a los que deben ir o que no tienen conceptos de seguridad vial de que, por ejemplo, en una curva existen fuerzas físicas que pueden generar accidentes si no se ingresa a una velocidad adecuada”, explicó.
Zapata recordó que en 2010 hubo 4 accidentes de transporte público que ocurrieron en curvas. Estos dejaron más de 120 muertes.
Respecto a que las cifras de la ANT revelan que en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos tienen el reporte de la mayor cantidad de fallecidos, el especialista mencionó que “hay que analizarlo por la tasa de habitantes, y aparecen provincias como Chimborazo y Cotopaxi, que tienen complicaciones por la vía Panamericana. A veces el ecuatoriano no entiende que una buena carretera no es sinónimo de velocidad”, agregó.
Prevención y operatividad
El Crnel. Carlos Guerrero, director nacional de Tránsito y Seguridad vial, manifestó que desde octubre de 2014 se ha evidenciado una tendencia a la baja.
“Arranca desde 2 aspectos: preventivo y operativo. En el primero hemos capacitado en casi todo el país a personas de diferentes grupos sociales como niños, adolescentes, jóvenes, adultos, conductores profesionales, entre otros, para mejorar la conducta vial y concienciación acerca de la reducción de accidentabilidad”, sostuvo el oficial.
Añadió que, sobre todo, se les hace entender que uno puede evitar los accidentes vehiculares. “Para el control mantenemos coordinación con organismos y actores de tránsito como la ANT, cooperativas de transporte público, compañías de transporte privado, agencias metropolitanas de tránsito, entre otras. Con ellos hemos ejecutado medidas preventivas y se han reducido los accidentes en vehículos de transportación masiva”, enfatizó.
Detalló que los operativos se realizan en terminales y ejes viales para verificar que los carros circulen en buen estado (mecánico y documentación en regla) y que los conductores salgan en adecuadas condiciones físico-sicomotrices.
“Un chofer realiza una conducción adecuada en un promedio de 2 horas, mantiene la concentración y puede realizar maniobras adecuadas.
Pasado ese tiempo hay disminución en sus condiciones físicas y automáticamente se pierden reflejos y concentración”, destacó.
Estadísticas revelan una disminución de casos en junio
Del análisis de los datos ANT, se desprende que en junio de 2015, en comparación con junio de 2014 a nivel nacional, existió una reducción del 22% en accidentes de tránsito; 20% en fallecidos y 8% en lesionados, informó Lorena Bravo, directora Ejecutiva de la entidad. (I)