Reunión preparatoria se efectuará del 4 al 6 de agosto de este año
Corte de Justicia presenta 3 proyectos para cumbre
Importantes proyectos fueron presentados por representantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en las secretarías pro témpore y permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2016.
Estas propuestas se entregaron durante la reunión de constitución de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la organización internacional, que se desarrolló en Asunción, Paraguay, el 19 y 20 de junio.
La intención de la CNJ es incorporar sus propuestas en la agenda de trabajo de la XVIII Edición de la Cumbre, que promueve la articulación de todas las actividades a partir del eje temático: ‘Hacia la consolidación de la seguridad jurídica, la cultura de la paz y el desarrollo social’.
Propuestas
De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión, los proyectos que presentó la CNJ quedaron consolidados de la siguiente manera para su respectiva evaluación:
Compendio de la información relevante de fallos de la sala especializada de lo Contencioso Tributario de la CNJ de Ecuador (proponente: doctora Tatiana Pérez Valencia), que, junto con la propuesta de México, sería incluido como parte de los trabajos del Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico.
La seguridad jurídica, a través de una jurisprudencia uniforme iberoamericana (proponente: doctor Merck Benavides), que sería desarrollado por un nuevo grupo de trabajo específico.
Modelo de procesos comunicativos de legitimidad de la administración de justicia en el esquema de gobierno contemporáneo (proponente: doctora Lucy Blacio Pereira), que, junto con los proyectos de Chile, España y Paraguay, sería desarrollado por un nuevo grupo de trabajo denominado ‘Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad’.
Las propuestas serán analizadas y aprobadas en la primera reunión preparatoria, a realizarse en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 4 al 6 de agosto de este año.
En esta cita, los coordinadores(as) nacionales analizarán los proyectos formulados y decidirán sobre aquellos que se incorporarán en la agenda oficial de la cumbre, constituyéndose los grupos de trabajo para cada uno de ellos.
La Cumbre Iberoamericana se desarrollará en 2016, en Paraguay.