Coronel Carrión salió de ex Penal García Moreno
El ex director del Hospital de la Policía, Crnel. César Carrión, alrededor de las 16:00 de ayer recuperó la libertad, luego de haber permanecido cerca de siete meses detenido.
Tras intensas gestiones de su abogado Stalin López, el coronel Carrión abandonó el ex penal García Moreno de Quito, luego de que el Tribunal Quinto de Garantías Penales, el viernes en la noche lo declarara inocente del cargo de magnicidio (intento de asesinato al Presidente de la República), durante los hechos acaecidos el pasado 30 de septiembre.
Acompañado de su esposa e hijos al momento de salir, el coronel Carrión expresó su agradecimiento a Dios y a su familia. Dijo que no iniciará ningún proceso penal en contra de los testigos Hólger Guerrero, Álex Casierra y John Piedra, quienes le acusaron de haber intentado asesinar al Jefe de Estado.
El oficial señaló que no guarda rencor contra nadie, ratificó que sigue siendo un miembro activo dentro de la institución policial y que el día lunes se incorporará a sus actividades laborales dentro del Hospital de la Policía.
En tanto el abogado López, no descartó seguir el debido proceso por daños morales a la integridad de su acusado, lo cual se decidirá en los próximos días, al tiempo de formular un llamado a la tranquilidad y consenso.
Sobre el emplazamiento para que su defendido se sometiera a la prueba del polígrafo, señaló que se podría aceptar si es que de por medio se tendría la garantía de la DEA o de la Policía Francesa.
La salida del coronel estuvo prevista para las 09:00, sin embargo no fue hasta pasado el medio día cuando su abogado llegó hasta el ex Penal con la boleta de excarcelación. Debido a la hora, y a las visitas regulares de los días sábados en el Centro de Rehabilitación, los trámites se prolongaron hasta la tarde.
Desde tempranas horas los familiares y amigos de Carrión se instalaron en las afueras del lugar. Sus hermanos y tíos, dos de ellos generales en servicio pasivo de la Policía, aguardaban el momento en que el ex director de la Policía saliera en libertad después de haber permanecido cerca de siete meses preso.
“Esta es una dura prueba que hemos pasado, sin embargo lo único que ha hecho es unirnos más como familia”, dijo Lucía Carrión, una de los seis hijos, cuatro de ellos radicados en la provincia de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga.
Los cabos Luis Bahamonde, Jaime Paucar y Luis Martínez recobrarán su libertad el lunes a las 10:00. Saldrán del ex Penal García Moreno, el Centro de Detención Provisional y la cárcel cuatro, respectivamente. El motivo fue la demora en la entrega de las boletas de excarcelación.
Mientras tanto, el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó ayer, durante el enlace ciudadano, que a pesar de que los miembros del Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, declararon inocente a Carrión, situación a la que calificó como “algo inadmisible”, el juicio todavía no acaba y se puede apelar, haciendo énfasis en la advertencia preliminar, realizada por el actual ministro del Interior, José Serrano.
El Primer Mandatario indicó, además, que Carrión se viste de médico, a pesar de que no lo es, e hizo hincapié en que no fue detenido ni procesado por haber dado declaraciones, sin autorización, a la cadena estadounidense CNN, sino justamente por la complicidad en el delito del que la Fiscalía lo acusó.