Tres de las obras en las que participó Odebrecht las efectuaron instituciones del Gobierno y una el Municipio de Quito
Contralor subrogante pide cuatro nuevas auditorías
El contralor general subrogante, Pablo Celi (foto), ordenó el miércoles pasado la realización de nuevas auditorías a 4 obras efectuadas con la participación de la brasileña Odebrecht, implicada en corrupción.
La Dirección de Auditoría y Ambiente de la Contraloría efectuará los exámenes especiales de ingeniería a las cuatro obras, sobre las cuales, incluso, ya se habían elaborado informes de auditorías anteriores.
De esas obras, tres se llevaron a cabo por instituciones del Gobierno y una por parte del Municipio de Quito.
Entre las obras a analizarse constan la de ingeniería y procesos de operación del proyecto Poliducto Pascuales Cuenca, que estuvo a cargo de la estatal petrolera Petroecuador y en la orden incluye la liquidación del contrato de construcción.
El segundo contrato que entra a análisis es la ejecución del proyecto Acueducto Presa La Esperanza-Refinería del Pacífico, a cargo de la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro.
También se hará un examen especial de ingeniería a la liquidación y mantenimiento del contrato de construcción del proyecto de riego Trasvase Daule-Vinces, que estuvo bajo responsabilidad de la Empresa Pública del Agua.
El último examen especial será a la liquidación del contrato de construcción de la Ruta Viva, que estuvo a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, que forma parte del Cabildo de Quito.
El inicio del periodo a tomarse en cuenta en las auditorías quedó determinado así: el Poliducto Pascuales-Vinces se fijó desde el 1 de julio de 2016; el Acueducto Presa La Esperanza, desde el 28 de agosto de 2015; el Trasvase Daule-Vinces, desde el 1 de agosto de 2015; y la Ruta Viva desde el 31 de mayo de 2014. (I)
DATOS
El 14 de junio pasado, mediante memorando, el contralor general subrogante, Pablo Celi, dispuso a la Dirección de Auditoría y Ambiente la realización de los nuevos exámenes especiales de ingeniería.
Estos requerimientos se suman a alrededor de 10 informes realizados en los últimos diez años por la Contraloría General del Estado a los contratos suscritos entre instituciones públicas y la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Entre los exámenes especiales que están en análisis por parte del organismo de control se encuentran los que abordan la contratación, ejecución y fiscalización del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Quito, fase 2. (I)