Con bicicleta blanca se evocó muerte de ciclistas
Cerca de 30 personas, todas integrantes de los diferentes grupos de ciclismo recreativo existentes en Guayaquil, instalaron una bicicleta blanca en las calles Esmeraldas y Francisco Segura, sur de Guayaquil, donde el pasado 23 de febrero un bus atropelló y mató a dos primos, de 15 años cada uno, cuando iban en bicicleta.
El objetivo del acto, realizado la mañana del domingo, es crear conciencia en los conductores sobre el respeto a los ciclistas y la importancia de cumplir las señales de tránsito. Por ello la bicicleta blanca le recordará a la ciudadanía que en ese punto murieron los ciclistas.
Así lo señaló Alberto Hidalgo, uno de los organizadores del evento. El activista, perteneciente al colectivo ‘Libre Actividad’ explicó que se busca además crear una convivencia vial entre conductores y ciclistas. “Cada vez surgen nuevos grupos de ciclismo recreativo y eso es bueno. Por eso es importante el respeto a las señales viales”, indicó Hidalgo. Los pedalistas partieron en caravana desde el Puente Zig Zag y siguieron por la avenida Delta, Tungurahua hasta Francisco Segura y doblaron hasta Esmeraldas, donde instalaron la bicicleta.
También firmaron todos una camiseta blanca y se la entregaron a familiares de los jóvenes, quienes se hicieron presentes en el acto.Esta es la segunda bicicleta instalada en la ciudad. La primera está en Sauces, norte de Guayaquil, donde años atrás fue atropellado un joven ciclista
Cicleada por David Romo
Con el fin de visibilizar el caso de la desaparición del joven David Romo, el colectivo Bicijue organizó este domingo una cicleada entre San Antonio de Pichincha y Rumicucho, sector en el que se presume desapareció el estudiante de comunicación social en mayo de 2013.
“Esta cicleada fue organizada pensando en David, para visibilizar que aún continúa desaparecido, para que su memoria siga vigente en cada persona. Llevamos cuatro años y 10 meses sin saber realmente qué pasó con él”, manifestó Alexandra Córdova, madre del joven universitario.
Daniel Cajas vocero de Bicijue señaló que el evento realizado fue de apoyo principalmente a los familiares de David a quien continúan buscando intensamente con la esperanza de encontrarlo.
Señaló que el caso Romo pone en evidencia la vulnerabilidad de la que pueden ser víctimas tanto los jóvenes como los estudiantes. (I)