La nueva tabla estaría lista la próxima semana
Comité interinstitucional del Ejecutivo dirigirá el Consep
El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) funcionará como una secretaría adscrita a un nuevo comité que dependerá directamente del Ejecutivo.
Así lo explicó Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, quien sostuvo que la entidad se encuentra en proceso de ser parte del Gobierno. Indicó que este comité reemplazará al Consejo Directivo del Consep, que se encarga de vigilar el cumplimiento del plan nacional y los programas para la prevención del uso indebido de drogas.
Por ello, señaló que se está trabajando con la Secretaría Nacional de Administración Pública y con delegados de la Presidencia de la República en este proceso. “Estimamos que podría durar pocas semanas, al menos en la primera fase de la transición”, dijo.
El funcionario manifestó que en la segunda fase incluirá la elaboración de una nueva Ley de Drogas en la Asamblea Nacional.
En este nuevo marco, el Consep trabajará también con otros ministerios como Cultura, Deporte y la Secretaría Nacional del Buen Vivir; además de las carteras de Salud, Interior y Educación, con las que se ha venido colaborando. “Hemos entendido que este fenómeno abarca a toda la sociedad. Es un tema de salud, seguridad y desarrollo social y económico”.
Vélez manifestó que la próxima semana podría estar lista la tabla que servirá como complemento al Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a las diferentes escalas de tráfico ilícito de sustancias. Esa tabla servirá para la proporcionalidad gradual de las penas. Yes adicional a la tabla de tenencias mínimas emitida en junio del año pasado como una guía para los operadores de justicia.
El Consep ejecuta el plan ‘Orientación sobre prevención integral del uso y consumo de drogas en el ámbito laboral’, a través de conversatorios. Por ello, ayer en Quito participaron 75 empresas certificadas del BASC, capítulo Pichincha, junto con los especialistas del Consep en materia de prevención integral de drogas.