Ciudadanos pagaban $ 1.300 por carnet del Conadis
Ciudadanos pagaban aproximadamente $1.300 por adquirir un carnet con más del 60% de discapacidad otorgado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Estos eran ofrecidos a través de redes sociales y usados, sobre todo, para importar carros de alta gama con exenciones de impuestos aduaneros.
La organización delictiva, según información policial, importaba ropa, pero cuando empezó la emergencia sanitaria por covid-19 cambiaron su modalidad y adquirieron de forma irregular insumos médicos.
La banda fue desarticulada, la madrugada de este miércoles 1 de julio de 2020, en un operativo ejecutado por agentes de la Unidad de Delitos Tributarios y Aduaneros (UDAT) de la Policía Judicial.
Seis personas fueron detenidas en 10 allanamientos en Guayaquil y Samborondón, en la provincia de Guayas.
Los detenidos fueron identificados como Alonso A., Álex C., David C., Luis J., Juan A. y Gustavo S.
"Por información reservada se conoce que esta banda está vinculada también de irregularidades en la adquisición de insumos médicos en hospitales", manifestó Julio Miño, jefe zonal de la Policía Judicial.
Marlon Rodríguez, jefe de la Unidad de Delitos Tributarios y Aduaneros de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que durante la operación se encontró el carnet de discapacidad de una tercera persona, por lo que se presume que es uno de los que esta red ayudaba a tramitar.
"Se investigará si el carnet es original. Si es así, se solicitará la información médica que lo avala. Si existen inconsistencias se investigará si hay funcionarios del Ministerio de Salud Pública involucrados", indicó.
También indicó que se verificará cuántos carros han sido importados usando carnets de discapacidad y en caso irregularidades estos serán confiscados.
Antes ya fueron detenidos otros cuatro supuestos integrantes de esta banda, que tienen tiendas de ropa y gimnasios. (I)